-->

Pollo en pepitoria.

by - 10/01/2013

Que buena la receta de hoy... Pollo en Pepitoria, para mí de mis platos favoritos. El pollo queda muy jugoso, sabroso y delicioso... 



Es un plato que me trae muy buenos recuerdos de mi niñez, ya que mi madre solía hacerlo bastante y a mí me encantaba, con sus patatitas ummm que rico. Ella lo hace con gallina, que realmente es la receta original, pero a mí me gusta más hacerla con pollo, ya que la carne es un poco más fina que la gallina, aunque realmente el resultado es muy similar.

En su historia, nos cuentan, que la salsa en pepitoria, es una forma de cocinar de forma española, diferentes tipos de carne, como ya he mencionado antes la gallina y el pollo "generalmente" aunque yo lo he probado este guiso, con carne de conejo y liebre, que tampoco está nada mal.

Los jugos de cocinar la carne, mezclado con la yema de huevo duro y almendras picadas, es lo que hace el apelativo "en pepitoria".

La creencia popular menciona que esta práctica es originaria de la cocina árabe y que dejó esta influencia en la preparación de algunos platos de aves.

Esta salsa, puede variarse de muchas maneras, aunque la base sea siempre la yema de huevo duro, y se puede combinar con azafrán, almendras, nuez moscada, ajos .......



Comenzamos...






 Ingredientes: 


 Para 4 personas:

  • 1 pollo entero en trozos. (no muy pequeños)ç
  • 1 cebolla.
  • 3 ajos.
  • Un puñado de almendras.
  • 2 huevos duros.
  • Harina.
  • Perejil.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
  • Colorante alimenticio.
  • Sal y pimienta.

Preparación:


Lo primero que tenemos que hacer, es calentar en una cazuela amplia y un poco honda, o bien en una olla, aceite para freír el pollo.
Digo olla, porque este guiso, lo suelo hacer con la olla express.

Preparamos los trozos de pollo, salpimentaremos y los pasaremos por harina, quitándole el exceso.

Freímos los trozos de pollo, hasta que estén doraditos y los reservamos.

En un cazo, pondremos a calentar los huevos.

Mientras, picaremos la cebolla muy picadita. 
Preparamos en un mortero las almendras, el perejil, los ajos y cuándo estén los huevos duros, pondremos las yemas con una pizca de sal. Majamos todo muy bien.

Teniendo terminadas de freír las tajadas de pollo, en nuestra cazuela u olla veis que hay demasiado aceite, quitaremos un poco. Sólo dejaremos un poquito.

En ese mismo aceite de freír el pollo, pocharemos la cebolla, y cuándo esta esté ya blandita, incorporamos el majado ya preparado.
Damos unas vueltas, y ponemos el 1/2 vaso de vino blanco. Dejamos que consuma el alcohol y añadimos las tajadas del pollo, y cubrimos el pollo de agua, (solo que lo cubra) con un poco de colorante alimenticio.

Yo al hacerlo en la olla express, lo dejo a fuego medio, durante 1/2 hora aproximadamente. En una cazuela normal, a fuego medio lo dejaremos unos 40 minutos, hasta que veáis que el pollo está blandito y con salsita.

Adornamos con los huevos cocidos y si queréis hacer unas patatas fritas, le van perfecto !!!!!

Nota: Lo más importante para tener en cuenta, que la carne ya sea del pollo, gallina o de cualquier ave que preparéis, quede muy, muy tierna y la salsa espesita... 

Estoy segurísima que os encantará esta receta.










 Espero que os guste.

Si queréis ver todas mis recetas os invito a mi Facebook o Twitter.




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Una de las formas más ricas de hacer el pollo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Melm... Yo estoy totalmente de acuerdo contigo..
      Para mí, de mis favoritos... Me alegro que te guste...
      Y gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Gracias por participar

Print Friendly and PDF

Sígueme@rosa_caceroladas