-->

Fideguá de marisco

by - 11/18/2013

Que os parece si preparamos una fideguá... Bien rica, económica y sana...  


Estoy completamente segura que en muchas casas los fines de semana en reuniones de amigos, familiares o solitos mismamente, se prepara, o una buena paella, o una estupenda fideguá que está realmente buenísima....

La verdad que hay mil maneras de preparar una fideguà, con verduras, de mejillones, con pollo, de carne .... pero la que mas me gusta es la de marisco, que es muy parecida a la preparación de la paella de marisco, con la diferencia que no echamos arroz, si no fideguá, que son unos fideos gordos, curvados y huecos... bueno creo que ya lo sabréis la mayoría.... aunque se puede preparar también con fideos normales...

Os tengo que decir que este plato es un poco personal, como las paellas, cada uno le pone su punto. Yo os muestro mi forma y haber que os parece.

Indagando algo sobre la historia de la fideguá, encontramos que se creó, por una picaresca de un Sr llamado Gabriel Rodriguez Pastor, que era cocinero de una embarcación. El patrón de la misma, era muy aficionado al arroz bomba, y el resto de la tripulación se quedaba siempre con una parte muy escasa, entonces nuestro cocinero Gabriel, pensó y muy bien pensado en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón no le gustaba... pero no fue así, les gustó tanto que se extendió por todos los restaurantes del puerto, hasta convertirse en lo que es ahora... un plato estupendo, para mi con un sobresaliente de nota....

No me digáis que la invención no fue buena ?.... a mí me encanta el invento de la fideguá. 

Este plato es muy típico en Gandía, allí la preparan de escándalo, y yo he tenido el placer de comprobarlo.... No dejéis si váis por allí de comer una buena fideguá de la tierra.... realmente estupenda...

Una dieta sana y equilibrada, requiere gran variedad de alimentos, y en este plato tendremos unos cuantos, como las verduras, el pescado, y la pasta... un conjunto muy sano.

Un primer plato muy completo, y con una ensalada, y un buen vino blanco muy frío, hacen de una comida irresistible !!!


Comenzamos.






 Ingredientes:

Ingredientes para unas 4 personas.

  • 400 grs de fideos (fidegua) si no tenéis, pues fideos normales que sean un poquito gordos.
  • 8 Gambones.
  • 400 de mejillones.
  • 200 grs de gambas arroceras.
  • 1 calamar o volador.
  • 150 grs de chirlas.
  • 1 cebolla o cebolleta grande.
  • 1 tomate grande maduro.
  • 1 pimiento italiano verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 3 ajos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Colorante alimenticio.

Preparación:

Lo primero que necesitamos preparar, será el caldo o fumé de pescado, y lo prepararemos con las cabezas de algunas gambas, cociendo los mejillones, y si tenemos algunas raspas de pescado, nos serviría también. Cocemos los mejillones.. y en otro cazo, las cabezas de las gambas con las raspas de pescado si tuvieramos. Luego colamos y juntaremos los caldos.

En el caso que no queréis complicaros con el fumé, venden caldo ya preparado de pescado, pero yo no soy partidaria de utilizarlo, está mucho más rico si lo preparamos nosotros.

En una paellera, satén amplia o en un pizzapan (que queda también estupenda) añadimos un buen chorro de aceite de oliva y calentamos.

Picaremos las verduras en pequeño, y añadimos primero la cebolla y los ajos, sofreímos hasta que queden blanditos.
Seguidamente incorporamos el pimiento verde, y el pimiento rojo, rehogamos bien hasta que todo esté pochadito con una pizca de sal.
Luego ponemos el tomate, y dejamos que haga muy bien.

Este paso del sofrito, es para mí el más importante, ya que cuánto más pochadito esté todo y jugoso, será perfecto para el resultado final.

Cuándo estén todas las verduritas en su punto, añadimos el calamar o volador, cortado en trozos, y lo rehogaremos con las verduras.

Seguidamente añadimos las chirlas o almejas, que estarán bien lavadas con sal, para quitarles arena si tuviesen.

Removemos bien hasta que se abran las chirlas.

Ponemos los fideos, y movemos todo, añadimos colorante alimenticio.

Ponemos unos 5 vasos de fumé o el caldo que ya teníamos preparado, y dejamos hervir a fuego alto unos 5 minutos.

Si os gusta más caldosita, añadimos 2 vasos mas de caldo aproximadamente.

Colocamos los gambones, y las gambas. Bajamos un poco el fuego "medio" estará bien, y añadimos sal.

Vamos mirando por si es necesario añadirle un poco más de caldo.

Dejamos 15-20 minutos de cocción aproximadamente.

Retiraremos cuándo el caldo se haya "casi" consumido y los fideos estén en su punto de cocción. En este paso, si os gusta que se pegue un poquito, casi al final de la cocción subimos el fuego, y quedará un poquito quemado... esta rico, rico.... pero ojo que no se nos pase...

Colocamos los mejillones.

Tapamos con un trapo, y dejamos reposar.

Ya tenemos lista nuestra fideguá..... Que facilita y que rica va a estar..

Espero haberlo explicado bien, y seguro que os encantará el resultado.







 Espero que os guste.

 




















TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Gracias por participar

Print Friendly and PDF

Sígueme por Instagram... caceroladas