Pastel frio de atún con pan de molde

febrero 21, 2014
pastel salado de atún


Delicioso y fácil pastel salado de atún con pan de molde perfecto para preparar en cualquier ocasión especial o Navidades. Una receta con ingredientes sencillos y muy rápida de hacer.


Esta receta se puede preparar con antelación, y así lo tendréis listo para una comida en familia o con amigos, para una cena, es ideal para esas ocasiones, ya que cunde mucho y sacia bastante.

A nosotros nos encanta, y lo suelo hacer de vez en cuándo. Este en particular, lo preparé para una cena familiar como un entrante.

Receta muy sencilla de preparar y además la podéis hacer de muchos sabores. En este caso el ingrediente principal es el atún, pero la verdad que de cualquier cosilla que tengáis por casa le quedará estupendo también.

También lo podéis hacer un pastel fácil de salmón, un riquísimo pastel salado relleno de cangrejo o surimi como os digo de innumerables maneras.

Esta receta, aunque es sencilla, lleva unos pasos a seguir, y un día de esos que hay tiempo y ganas, teniendo los ingredientes todos preparados, el montaje es rápido y además os gustará hacerlo, porque es muy entretenido y el resultado final, como veis queda bien vistoso y por supuesto lo más importante, que está súper rico, muy jugoso y os durará unos días en el frigo sin ningún problema.

Si no os apetece que esté demasiado fría, la sacáis un ratillo antes de servirla, está estupenda a temperatura ambiente. 

El pastel además, lo podéis hacer al tamaño que más os interese, poniendo más capas de pan, con más altura o menos....y luego el relleno a vuestra imaginación.

pastel salado de atún


Ingredientes para hacer pastel frío de atún con pan de molde:

  • 8 Rebanadas de pan de molde sin corteza.
  • 4 Latillas de atún.
  • 4 Huevos duros.
  • 2 Latitas de pimiento morrón.
  • 4 o 5 pepinillos en vinagre. (opcional)
  • Tomate frito. (no pongo cantidad, porque es un poco a ojo)
  • Mahonesa casera.
  • Lechuga. (para decorar)
  • Tomates cherry (para decorar)



Preparación de pastel de atún con pan de molde:


Empezamos la receta, poniendo los huevos a cocer.

Escurrimos las latillas de atún muy bien, y las ponemos en un bol y las desmigamos.

Cortamos los pimientos de piquillo, en trocitos pequeños y añadimos junto al atún, reservamos unas tiras para la decoración.

Cuándo los huevos estén ya cocidos, guardaremos dos yemas para el final y dos o tres rodajas, lo demás, picaremos bien y lo añadimos a la mezcla de atún y pimientos.

Picamos los pepinillos también muy pequeños (es opcional) a nosotros nos gusta el sabor que le da y lo añadimos a la mezcla.

Ponemos unas cuántas cucharadas de tomate frito, hasta que veamos que se integran bien todos los ingredientes (es un poco a ojo y a gustos) pero tiene que quedar jugoso.

Preparada la mezcla la reservamos.

En un molde (si queréis podéis ponerle papel film para luego desmoldar bien) a mí no me ha hecho falta, os lo dejo a vuestra elección.

Colocaremos una capa de pan de molde en la base, y ponemos con una cuchara un poco de la mezcla. La capa no tiene que ser muy fina, para que luego el pastel sea más jugoso.. y colocamos otra capa de pan de molde encima. (en esta he puesto un poco de mahonesa por encima, y luego la mezcla) y así haremos consecutivamente hasta obtener la altura deseada.... es ir añadiendo capas de pan, con la mezcla de atún y demás ingredientes.

Finalizado el montaje a la altura que queramos, tapamos con film transparente y le ponemos algo de peso encima (un litro de leche...) Metemos en la nevera unas dos horas como mínimo.

Para terminar nuestro pastel, lo sacamos del molde con cuidado boca abajo.


Untamos por todos los lados con mahonesa y la extenderemos muy bien. Rallamos las yemas por encima, y colocaremos alrededor un poco de lechuga y tomates cherry. 
Encima del pastel, con la yema ya rallada, colocaremos unas tiras de pimiento morrón, y unas rodajitas de huevo duro....

Fácil de hacer y desde luego para preparar en alguna celebración o cuándo tenemos muchos comensales, es estupendo.


pastel salado de atún

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar