Patatas guisadas con costillas y alcachofas

febrero 04, 2014
Patatas guisadas con costillas y alcachofas
Patatas guisadas con costillas y alcachofas

Como preparar un delicioso guiso de patatas con costillas y alcachofas. Un plato saludable, fácil y económico.

Una receta tradicional, sencilla que seguro que en muchas ocasiones la habéis comido en casa de la abuela. pero por si no es así, os dejo esta receta, que seguro que os encantará.

Un plato económico y lleno de buenas propiedades. 


La receta de este tipo de guisos son muy similares, pero os dejo mi manera de prepararla. Las patatas quedan muy sabrosas, con el caldo espesito y la carne de las costillas, quedan tiernas y realmente buenas.

Si no os gustaran las alcachofas (que puede ser) es tan sencillo como preparar la receta de la misma forma, pero sin añadirlas, pero os aseguro que le aportan un sabor super rico.

Patatas guisadas con costillas y alcachofas

También te puede interesar: Recetas de costillas

 Ingredientes:

  • 4 Patatas grandes.
  • 500 grs de costillas de cerdo troceadas (pueden ser adobadas o sin adobar) 
  • 150 grs de alcachofas troceadas.
  • 1 Cebolla grande.
  • 2 Ajos.
  • 1 Tomate maduro.
  • Una o dos cucharaditas de pimentón dulce.
  • 1/2 vasito de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.


  Como preparar receta de patatas guisadas con costillas y alcachofas:


En la olla para hacer el guiso (en mi caso olla express) ponemos aceite a calentar, no demasiado, ya que las costillas, soltarán un poco de grasa.

Las costillas, tienen que estar troceadas, y le ponemos un poco de sal.

Cuándo el aceite esté caliente, añadimos las costillas y las freímos unos minutos, no hace falta que la hagáis mucho, con sellarlas es más que suficiente. Cuándo estén un poco doraditas, sacamos y reservamos.

Picaremos las verduras. La cebolla, y los ajos en pequeñito, y ponemos a pochar en el mismo aceite de freír las costillas, rehogaremos con una pizca de sal unos minutos.

Picamos el tomate en pequeño, y añadimos..... dejaremos que se haga 2 o 3 minutillos hasta que veáis que está todo blandito.

Añadimos el 1/2 vaso de vino blanco, y dejaremos que reduzca un poco para quitarle el alcohol.

Pelamos las patatas, y cortaremos en gajos... las añadimos a la olla y rehogamos todo.

Incorporamos las alcachofas (las he puesto congeladas que ya vienen troceadas que son muy cómodas) y rehogamos todo bien.

Añadimos las costillas, y el pimentón dulce... mezclamos todo bien.

Cubrimos con agua un pelín por encima (como dos dedos) de agua, y dejamos a fuego alto hasta que empiece a hervir. Ponemos sal al gusto.


Tapamos la olla (recordar que los guisos los preparo en olla express de la del pitorrillo que tarda un poco más que las rápidas) yo lo dejo aproximadamente 1 hora a fuego medio-bajo... en el caso que sea rápida lo dejaremos como unos 35 minutos, y si lo preparáis en un cazo normal, tardará un poco más.. mirar de vez en cuándo hasta que veáis que las patatas y la carne está blandita.

Si al terminar notamos que el caldo no está demasiado espeso, que es lo suyo, lo que podemos hacer, será machacar uno o dos trozos de patata y añadirlo, esto hará que espeso un poco más el caldito.


Patatas guisadas con costillas y alcachofas

Espero que os guste.

Si te gustan mis recetas, te invito a seguirme en mis Redes Sociales como FacebookInstagramPinterest o Twitter para no perderte nada. 



Más recetas para disfrutar