Hummus. ¡Como preparar el hummus perfecto!

marzo 07, 2014
hummus casero

Como hacer la receta de hummus tradicional. Un plato clásico de la cocina Árabe elaborado con una deliciosa pasta de garbanzos, aliñada con limón y salsa tahini.

Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, con variaciones en la preparación dependiendo del lugar.

Su origen nos lleva al Antiguo Egipto, que se preparaba de diferente manera a la que conocemos hoy. Se servía en pequeñas porciones encima de un trozo de pan. En árabe la palabra "Hummus" significa garbanzo.

Su sabor es realmente riquísimo, y se suele servir en un plato, o bien frío o templado, para mojar con vegetales frescos, o porciones de pan de pita tostado. Es un plato muy típico en dietas vegetarianas, ya que no contiene nada de grasa.

Si no habéis tenido ocasión de comerlo, os aseguro que es una receta muy sencilla de preparar y deliciosa, ya que su sabor es muy suave, y es ideal para un aperitivo.

Yo lo preparo de vez en cuándo y a nosotros nos encanta. Sacia bastante y está buenísimo si lo comemos con trocitos de pan de pita tostado, con zanahorias frescas, tallos de apio, tiras de pepino. Una receta muy sencilla y sana, que seguro que os encantará a todos...

Si te gustan las recetas de hummus, en el blog puedes encontrar varios tipos de recetas variadas de hummus deliciosos como el hummus de remolacha o el hummus de zanahoria.

hummus casero

También te puede interesar: Como hacer hummus de aguacate.

Ingredientes para hacer hummus de garbanzos:

  • 400 grs de garbanzos cocidos de bote. (Si no quieres utilizar de bote, se pueden cocer, dejándolos en remojo el día anterior).
  • 2 cucharadas de salsa Tahini.
  • 1 ajo pequeño
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • Agua.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
Para acompañar:
  • Pan de pita tostado, zanahorias en bastones, pepino, nachos...etc.

Preparación: Como preparar el mejor hummus casero de manera fácil y rápida.

  1. Lo primero que haremos, será lavar muy bien los garbanzos cocidos en agua fría. Los añadimos en el vaso de la batidora o procesador de alimentos.
  2. Ahora le añadimos el ajo, el zumo de 1/2 limón, 1/2 cucharadita de comino molido, sal al gusto y las 2 cucharadas de salsa tahini.
  3. Cuándo tengamos todos los ingredientes en el vaso, batiremos añadiendo agua poco a poco, hasta obtener una crema ligera, fina y sin grumos. 
  4. Para servirlo, colocaremos el hummus en un cuenco o plato, poniendo por encima una pizca de pimentón dulce y aceite de oliva.
  5. Servimos acompañado de pan de pita tostado, bastones de zanahoria, pepino, aceitunas.....etc.
hummus casero

Como hacer salsa Tahini casera:

  1. Para hacer salsa tahini casera, ponemos en una sartén las cucharadas de sésamos lavado, y dejamos tostar. Retiramos y dejaremos que se enfríen las semillas y colocamos en un triturados, con 4 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal... Trituramos bien la mezcla y ya tendremos, la salsa tahini.
Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar