Garbanzos con espinacas

febrero 06, 2015
Garbanzos con espinacas

Hoy preparamos un riquísimo potaje de garbanzos con espinacas. Un plato único y sabroso perfecto para afrontar el día con energía.
Que ricos están los platos de cuchara, en casa nos encantan y todas las semanas los guisos de legumbre no pueden faltar. Las legumbres como todos sabemos son muy saludables y hay que comerlas muy a menudo, porque nos aportan todos los nutrientes necesarios para nuestra alimentación. Además destacar que son muy económicas y dan mucho juego en la cocina.

Esta receta de garbanzos con espinacas tradicional de nuestra gastronomía, es un plato muy completo y nutritivo perfecto para los días de otoño e invierno que nos reconforta el cuerpo y además de estar riquísimo es económico y muy práctico al llevar muy pocos ingredientes.

Esta receta la he preparado con espinacas pero también con acelgas quedan riquísimas como las preparan en Cádiz. Muy parecido al típico potaje de cuaresma, pero sin bacalao.

También te puede interesar: Receta de garbanzos salteados con espinacas y huevo cocido.



Ingredientes para garbanzos con espinacas:

Para 4 personas.
  • 300 grs de garbanzos (Pueden ser cocidos de bote).
  • 300 grs de espinacas.
  • 200 grs de tomate frito.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Aceite de oliva.
  • 1-1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 Cucharadita de comino.
  • 1 Ajo.
  • 1 o 2 rebanadas de pan.

Preparación: Como hacer guiso de garbanzos con espinacas.

  1. Si utilizamos garbanzos naturales, los tenemos que poner en remojo los garbanzos la noche de antes.
  2. Ponemos los garbanzos en una olla (express mucho mejor) y los cubrimos de agua unos dos dedos por encima de los garbanzos y ponemos a hervir a fuego fuerte. Quitaremos la espumilla que suelta la cocción.
  3. Cuándo esté en plena ebullición, agregamos las espinacas que pueden ser frescas o congeladas, la hoja de laurel y un poco de sal.Podéis cambiar las espinacas por acelgas.
  4. Tapamos la olla y dejaremos que se hagan los garbanzos entre 35-45 minutos en olla a presión. Si es en cazuela normal tardará una hora aproximadamente.... vigilar hasta que los garbanzos estén blanditos. Pasados los 45 minutos de cocción retiramos del fuego.
  5. En una sartén ponemos aceite de oliva a calentar y freímos en el la rebanada o rebanadas de pan, cuándo estén doraditas sacamos y las ponemos en un mortero junto con el diente de ajo, el comino y el pimentón.... también le añadimos un poco de aceite de freír el pan.
  6. Machacamos todo con un poco de sal.
  7. Ahora abrimos la olla e introducimos nuestro majado y la salsa de tomate frito, mezclamos bien y ponemos al fuego medio-fuerte unos 10-15 minutos (sin tapar).
  8. Pasado este tiempo apartamos del fuego y dejamos reposar unos 5 o 10 minutos.
  9. Y ya está listo nuestro guiso de garbanzos con espinacas listo para disfrutar.

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar