Paella mixta

marzo 13, 2015
Paella mixta

Hoy vamos a preparar una paella mixta con pollo y marisco o también podemos llamarla arroz mixto, de igual manera está receta es un plato sabroso y perfecto para cualquier ocasión.

En mi lenguaje habitual de estar por casa, la suelo llamar paella, aunque sé que a muchos os puede molestar por denominarla así.

Lo digo porque en muchas ocasiones he podido leer por la red, que hay personas que se sienten mal cuándo llamamos paella a este tipo de arroz que también se le podría llamar arroz mixto, pero en mi casa de siempre se le ha llamado paella aunque realmente el nombre de paella es al recipiente en el cual se suele preparar....

Bueno y dicho esto, os comentaré que este es uno de mis platos favoritos que me encanta preparar, sobre todo cuándo la hago para familia y amigos.... Casi siempre se quedan encantados por no decir siempre. A mí personalmente me gusta que quede jugosa y no seca, pero es un poco al gusto de cada uno. Yo os voy a explicar fácilmente como la suelo hacer y vosotros la preparáis a vuestro gusto.

Uno de los platos típicos en las casas de todo nuestro país... muy común hacerla en grandes celebraciones en las que se utiliza una gran paellera.

Si os gustan las recetas de arroz, os recomiendo el riquísimo y sabroso arroz caldoso de gambones o el tradicional arroz con pollo de toda la vida.

Paella mixta

Ingredientes de paella mixta para 4 personas:

  • 350 grs de arroz bomba.
  • 250 grs de pollo troceado.
  • 1 Cebolla.
  • 2 Ajos.
  • 4 cdas de tomate natural rallado o triturado.
  • 1 Pimiento verde pequeño.
  • 150 grs de judías verdes.
  • Mejillones. (10 unid)
  • 1 o 2 Calamares.
  • Mitad de cuarto de chirlas.
  • Gambas arroceras.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Colorante alimenticio.
  • Caldo de pescado o fumé. (El doble de caldo por medida de arroz).

Preparación: Como hacer paella mixta.

  1. Lo primero que haremos será el caldo de pescado o fume, en el que coceremos los mejillones limpios y las cascaras de las gambas. Reservamos.
  2. En un recipiente amplio y bajo "paellera" pondremos aceite de oliva a calentar.
  3. Ponemos sal a los trozos de pollo y los freímos en aceite hasta que estén doraditos. Reservamos y quitaremos un poco de aceite si es necesario.
  4. Picaremos finamente las verduras, la cebolla, los ajos, el tomate, el pimiento y las judías verdes.
  5. En el mismo aceite de freír el pollo, añadimos la cebolla y rehogaremos unos minutos, seguidamente añadimos los ajos.
  6. Luego echamos el pimiento verde y sofreímos unos minutos, finalmente incorporamos el tomate que dejaremos cocinar unos minutos a fuego medio.
  7. Cortaremos el o los calamares en aros y lavaremos muy bien las chirlas para quitarles la arenilla si tuviesen y se lo añadimos al sofrito.... dejaremos un par de minutos rehogándolo todo.
  8. Incorporamos los trozos de pollo que teníamos reservado y el arroz que cocinaremos mezclando todos los ingredientes. Añadimos una o dos cucharaditas de colorante alimenticio.
  9. Vamos entonces añadiendo el caldo o fumé (colado de impurezas) poco a poco y dejaremos cocer a fuego alto los 5 primeros minutos que luego bajaremos a medio fuego otros 15 minutos más aproximadamente o hasta que el arroz esté en su punto. Añadimos sal al gusto.
  10. En los 5 últimos minutos añadimos las gambas peladas y los mejillones.
  11. Pasados los 20 minutos aproximadamente estará el arroz en su punto... dejaremos otros 5 minutos más de reposo y ya estará lista nuestra paella mixta para comer.
  12. Si os gusta jugosa le añadimos el doble y un poco más de caldo que la medida del arroz. Si os gustara mas seco el arroz, añadimos el doble de caldo de la medida del arroz.
  13. Para hacer el "socarrá" en los 5 últimos minutos de cocción del arroz sube el fuego a tope.
Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar