Como hacer boquerones en vinagre caseros

mayo 31, 2013


Como preparar boquerones en vinagre perfectos. Te explico los pasos para que te queden blancos y duritos de manera fácil y sin complicaciones.

Seguro que en muchas ocasiones te han puesto como aperitivo en bares y restaurantes boquerones en vinagre o los compramos en supermercados para darnos ese caprichito sin darnos cuenta que el prepararlos nosotros mismos, es la cosa mas sencilla y cualquiera puede hacerlos sin ninguna complicación, además los caseros quedan muchísimo mas ricos.

Este pescado azul es uno de los mas consumidos en nuestro país, por lo que es habitual encontrarlo como ingrediente de muchos platos. Su mejor temporada va de abril a junio, pero habitualmente lo podemos encontrar en cualquier época del año.

Resulta delicioso simplemente macerado en vinagre como en esta receta, también se puede optar por hacerlos a la plancha, al horno así como freírlo y rebozarlo.

La grasa de los boquerones es rica en Omega 3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y además aumenta la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Es este el motivo, por el cual se recomienda el consumo habitual de este magnífico pescado tan saludable.

Si te gustan las recetas de pescado os recomiendo la clásica y deliciosa receta de cazón en adobo, bacalao en tempura o tortillitas de camarones tradicionales en Andalucía.


También te puede interesar: Almejas a la marinera.

Ingredientes para preparar boquerones en vinagre:

  • 1 Kg de boquerones frescos gorditos.
  • 350 ml de vinagre de vino o manzana.
  • 100 ml de agua fría.
  • 1 cta de sal.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de Oliva.
  • Perejil.
  • Sal.


    Preparación: Como hacer boquerones en vinagre perfectos.

    1. Lo más importante de esta receta es limpiar "muy bien" los boquerones. Este paso es el que más trabajo nos llevará en su preparación y quizás el mas importante. También es importante congelarlo como ya es sabido, por el tema del anisakis. Esta congelación la podéis hacer cuándo están enteros o ya limpios. 
    2. El primer paso será como decimos su limpieza y comenzaremos abriéndoles y quitándoles la cabeza y la espina central, reparando muy bien los lados para desprendernos de las espinitas que tienen por los lados (tienen que quedar los lomos bien limpios sin sangre ni raspas).
    3. Después de quitarles las espinas y dejarlos muy limpios, se pasarán varias veces por agua fría, teniendo especial cuidado en su manejo para mantener su carne perfecta. Veremos que se quedan blanquitos, que esa es la cuestión.
    4. Cuándo están listos, los iremos colocando en un recipiente bien estirados y les pondremos un poco de sal, el vinagre y el agua fría que les cubra. Seguidamente los meteremos en la nevera unas 3 horas como mínimo a no ser que sean gordos, entonces los dejaremos 2 horas mas.
    5. Transcurrido este tiempo, colocaremos los boquerones en un recipiente y los ponemos por capas, poniéndoles aceite, ajo muy picadito y perejil también muy picadito, así iremos formando varias capas.
    6. Los dejaremos en la nevera unas horas y ya estarán listos para darnos el festín. Es importante que se cubran bien de aceite. Emplatamos colocando los boquerones de uno en uno, con ajo y perejil.

    Espero que os gusten.

    Más recetas para disfrutar