Receta de migas manchegas

junio 10, 2013
migas manchegas

Hoy os traigo una riquísimas migas Manchegas. Un plato tradicional de Castilla - la Mancha elaboradas con pan sobrante del día anterior y carnes.

También llamadas migas del pastor, ya que los pastores aprovechaban el pan duro, ablandándolo y convirtiéndolo en un nutritivo plato con el que afrontar los duros inviernos.

Son muy típicas en el centro y el sur de nuestro país, principalmente la región de la Mancha, Murcia (especialmente Cartagena), Andalucía, Extremadura, Aragón...etc.

Nada que decir, que es un plato muy consistente y que llena mucho, el cual se puede poner como primer plato o bien como un aperitivo... Se pueden acompañar con uvas (para hacer contraste de dulce y salado), también con melón o como las comía mi padre, con leche... eso ya en gustos.

migas manchegas

También te puede interesar: Como hacer Rosquillas de anís manchegas de la abuela.



Ingredientes para hacer migas manchegas:

4-5 raciones.
  • Pan del día anterior. Unos 500 grs.
  • 1 chorizo.
  • Panceta 1 loncha gruesa.
  • 4 salchichas frescas.
  • 1 pimiento italiano verde grande.
  • 1 cabeza de ajos.
  • Pimentón dulce.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva. 1/2 taza.


Preparación: Como hacer migas Manchegas.

  1. Lo primero que haremos será, cortar el pan en rebanadas finas y se reserva en una fuente amplia.
  2. Mojarnos los dedos con agua y salpicar el pan. Haremos esto unas cuántas veces para humedecer un poco y queden impregnadas todas las migas con un poco de agua (muy muy importante este paso, ya que si mojamos en exceso el pan, se quedarán apelmazadas las migas y eso no nos interesa).
  3. Tapamos con un paño las migas y dejaremos reposar un rato.
  4. Cortaremos el chorizo, la panceta, y las salchichas. Reservamos.
  5. En una sartén amplia, echaremos un buen chorro de aceite de oliva, y cuándo esté caliente, echamos los ajos sin pelar y dados un golpecito en cada unos. Rehogaremos, un poco y los sacamos y reservamos en un plato.
  6. En ese mismo aceite, echaremos la carne (chorizo, panceta, y salchichas) rehogaremos unos minutos, y cuándo estén, retiramos de la sartén y reservamos en un plato aparte.
  7. Igualmente en ese mismo aceite, freiremos el pimiento que haremos lo mismo. Cuándo esté pochadito, retiramos y reservamos.
  8. Estos pasos se hacen todos por tandas (Si notáis que en la sartén, las carnes han soltado demasiado aceite, hay que quitar, para que las migas no se queden demasiado aceitosas. Esto se hace a ojo, dependiendo del pan que se tenga).
  9. Cuándo ya hemos controlado el aceite, introducimos las migas que teníamos cortadas y humedecidas, y se empiezan a mover, para impregnarlas bien con el aceite.
  10. Echaremos los ajos y pimentón dulce, como dos cucharillas de café y mezclamos muy bien.
  11. Luego sin dejar de mover, echaremos los demás ingredientes, como el pimiento, y las carnes, que se mezclarán todos, y con mucha paciencia, se marean las migas, hasta que queden sueltas. Rectificar de sal, y cuándo veamos que quedan en su punto, dejaremos reposar un rato, y calentaremos de nuevo unos minutos más.... así hasta que queden en su punto justo.
  12. Servimos en el mismo recipiente de hacerlas o las repartimos en cazuelas individuales por persona.
migas manchegas

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar