Judías pintas con arroz

noviembre 04, 2013
judías pintas con arroz

Como preparar unas deliciosas alubias o judías pintas guisadas con arroz y chorizo. Una receta perfecta para épocas de frío.

No podemos quejarnos de la gastronomía que tenemos en nuestro país, con los caseros guisos, los estupendos platos de potajes, o sabrosos estofados .... Deliciosos platos de cuchara.

¿Que son las judías pintas con arroz? Las judías se conocen también como frijoles, pochas, habichuelas, alubias..... Es una de las legumbres más consumidas en todo el mundo y tienen una enorme cantidad de propiedades nutricionales. Contienen muy poca grasa y nada de colesterol. Nos aportan gran cantidad de energía y son muy ricas en fósforo.

Las judías pintas con arroz como su nombre indica, se trata de un guiso estupendo para épocas de frío compuesto por judías morenas o pintas y un poco de arroz que le combina a la perfección. También como veréis, se las puede añadir carne, como chorizo, tocino, oreja ....

También te puede interesar como se hacen las judías pintas con verduras , judías blancas con chorizo o las alubias blancas guisadas fáciles. Recetas caseras de siempre.

judías pintas con arroz

También te puede interesar: Receta de cocido Madrileño


Ingredientes para 4 personas de judías pintas con arroz:

  • 350 grs de judías pintas.
  • 50 grs de arroz.
  • 1 chorizo.
  • 1 rabo de cerdo (opcional)
  • Trocito de tocino.
  • 1/2 cebolla.
  • 1/2 tomate maduro.
  • 4 ajos.
  • Pimentón dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

    Preparación: Como hacer judías pintas con arroz.

    1. Lo primero que haremos, será dejar las judías en remojo el día de antes ( los guisos, los suelo hacer en olla a presión, que tarda un poco más, que las ollas rápidas, pero quedan muy ricos los guisos.
    2. Preparamos el sofrito y ponemos aceite de oliva a calentar y picamos la 1/2 cebolla, 2 ajos y el tomate. Cuándo el aceite esté caliente, sofreímos la cebolla y los ajos, cuándo estén en su punto, añadimos el tomate en trocitos, y rehogamos bien.
    3. Cuándo esté bien pochadito todo, añadimos una cuchadadita colmada de pimentón dulce, retiramos la olla del fuego en este paso, para que no se queme el pimentón y luego sepa amargo.
    4. Añadimos las judías que habíamos dejado en remojo y rehogamos con el sofrito. Las cubrimos con agua y un poco más. Echamos la hoja de laurel y las carnes.
    5. Dejaremos que empiece a cocer y añadimos un poco más de agua fría para "espantarlas" como se suele decir, esto hará que las judías salgan tiernas y no se rompan demasiado.
    6. Tapamos la olla y dejaremos a fuego medio durante 1 hora y media aproximadamente. Si es rápida en 35 minutos estarán ya preparadas, eso sí dejándolas en remojo la noche de antes.
    7. Transcurrido este tiempo, abrimos la olla, y añadimos el arroz, dejamos unos 15 minutos que cueza todo a fuego medio sin tapar y ya estarán en su punto.
    8. Os quedarán espesitas, pero no deben de quedar demasiado pastosas. Rectificamos de sal si es necesario y dejaremos reposar unos 5 minutos. 
    judías pintas con arroz

    Espero que os gusten.

    Más recetas para disfrutar