Receta fácil de gazpacho

julio 16, 2014

Receta tradicional y casera de gazpacho con pan o sin pan. Una sopa fría fácil, refrescante y saludable que nos aportará antioxidante y mucha fibra. En verano nunca puede faltar un buen gazpacho bien fresquito y hoy es la receta que vamos a preparar.

¿Que lleva el gazpacho? El gazpacho, para las personas que no lo conozcan, se trata de un tipo de sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva y diferentes verduras como el tomate, pimiento, pepino. Puedes añadir un poco de pan o si lo prefieres dejarlo solo con las verduras, es un ingrediente que le aporta textura pero es al gusto del consumidor.

Esta bebida fría, se ha considerado un plato de la zona de Andalucía, dónde el aceite de oliva y los productos de huertas son muy abundantes por esa zona. Se toma muy frío en los meses de calor, ya sea como aperitivo o entrante, en comidas y cenas.

El gazpacho es un poco personal, ya que luego en casa, cada uno lo prepara a su gusto. Algunos le ponen ingredientes que otros prescinden de ellos.

Suele ser común, ponerle cebolla al gazpacho, pero yo por ejemplo no le pongo. Otras personas también le ponen zanahoria, que a veces si se la he puesto y queda estupendamente. 

Hay variedad de sopas frías como el gazpacho, bien conocidas en nuestro país como el Salmorejo, o la receta del Gazpacho Andalúz un clásico en nuestra gastronomía. También os gustará la receta de Ajoblanco otra sopa fría típica Andaluza.


También te puede interesar: Como hacer gazpacho de pepino y yogur natural.


Ingredientes para gazpacho tradicional:

  • 1 Kg de tomates de pera.
  • 1 Pimiento verde italiano.
  • 1/2 Trozo de pimiento rojo.
  • 1 ajo pequeño.
  • 1 pepino.
  • Comino al gusto.
  • Un buen aceite de oliva.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • Agua muy fría.
  • Un trozo de pan del día anterior (opcional).

Preparación: Como hacer gazpacho casero fácil.

  1. Lo primero que haremos, será lavar muy bien los tomates. Los podemos quitar la piel o dejarla.
  2. En el vaso de la batidora o el procesador de alimentos, añadimos los tomates cortados en trozos.
  3. Pelamos el pepino y cortaremos en trozos.
  4. Añadimos el trozo de pan (opcional). Pelamos el ajo (yo utilizo siempre un ajo pequeño, para que luego no sepa demasiado fuerte) y le quitaremos el germen de dentro para luego hacer mejor la digestión. 
  5. Lavamos bien los pimientos y les quitaremos las semillas de dentro. Los partimos en trozos y añadimos.
  6. Ahora que están todas las verduras, echamos un buen chorro de aceite de oliva y un poquito de agua bien fría. Agregamos un poco de comino molido al gusto y sal. Trituramos muy bien durante unos minutos. Tendremos que buscar la consistencia al gusto ya sea más líquida o un poco más espesa. Para ello añadiremos más agua fría o menos.
  7. Cuándo esté todo bien triturado, le ponemos el vinagre y rectificamos de sal si es necesario.
  8. Metemos en la nevera para servirlo bien frío.
  9. A la hora de servirlo, podemos picarle verduras como tomate, pimiento o también ponerle picatostes...


Más recetas para disfrutar