Fabes con almejas

abril 23, 2015

Aprende como preparar de manera sencilla la receta de fabes con almejas, un plato de cuchara tradicional de la cocina asturiana muy sabroso y reconfortante.


Seguro que alguna ocasión has probado este rico guiso tan sabroso y tan popular en nuestro país. Las fabes con almejas es uno de los platos más típicos de la cocina Asturiana, aunque relativamente no es demasiado antiguo, ya que se empezó a preparar en el siglo XIX.

Su sabor es muy intenso a mar y junto con la cremosidad que nos ofrecen unas buenas fabes, harán de un plato delicioso y muy completo para nuestra alimentación cotidiana.

Su elaboración no tiene ningún misterio y son muy sencillas de hacer con muy poquitos ingredientes fáciles de adquirir en cualquier mercado de alimentación.

Sorprende a los tuyos con uno de los guisos más ricos que tenemos en nuestro país.... les encantará.



También te puede interesar: Receta de fabada asturiana.


Ingredientes para fabes con almejas:

Para 4 personas.

  • 1/2 kg de fabes o alubias blancas.
  • 250 grs de almejas.
  • 1 Vaso de caldo de pescado o fumet.
  • 1/2 Cebolla.
  • 1/2 Pimiento verde.
  • 1 Cta de pimentón dulce.
  • 2 Ajos.
  • Perejil fresco.
  • 1/2 vasito de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación: Como preparar fabes con almejas. 


1- Lo primero que haremos será dejar en remojo las fabes la noche anterior si las hacemos al natural. (También se pueden hacer con fabes de bote cocidas, también quedan muy buenas y acortarás tiempo).

2- A la hora de su preparación ponemos las fabes en la olla o cazuela con el caldo de pescado y agua solo hasta cubrirlas.

3- Añadimos 1/2 cebolla, el pimiento verde y un chorro de aceite de oliva y ponemos a cocer, en cuanto empiecen a hervir, añadimos un poco de agua fría para romper el hervor y así haremos tres veces... esto se le llama asustarlas y es para que las fabes se mantengan enteras y no se les quite la piel durante su cocinado (iremos quitando la espuma de la cocción).

4- Dejaremos cocinar tapadas a fuego mínimo, durante aproximadamente 2 horas si las preparáis en olla normal, si es en olla rápida 15 o 20 minutos o hasta ver que las fabes están tiernas. 

Nota: Es un poco a ojo ya que depende de la calidad de las fabes, iremos probando de vez en cuando. Añadiremos agua fría, si vemos que se va consumiendo.

5- Sacamos la cebolla, el pimiento verde y trituramos con un poco de caldo y lo añadimos todo al guiso con la cucharadita de pimentón dulce.

6- En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar a fuego no demasiado alto, los ajos picados y rehogamos un minuto, incorporamos el vino blanco. Añadimos las almejas y subimos el fuego para que evapore el alcohol y se abran las almejas.

7- Incorporar las almejas con la salsa a la cazuela de las fabes y con mucho cuidado para no romper las fabes, removemos y dejaremos a fuego muy bajo 5 minutos más.

8- Espolvoreamos finalmente con perejil fresco picado y servimos bien calientes.



Espero que os guste.

Si te gustan mis recetas, te invito a seguirme en mis Redes Sociales como FacebookInstagramPinterest o Twitter para no perderte nada. O también puedes suscribirte a Caceroladas para que te lleguen a tu correo todas mis recetas.

Más recetas para disfrutar

Suscríbete a Caceroladas

No te pierdas las últimas recetas, recíbelas directo en tu buzón

Comentarios

  1. Soy una mala asturiana y no me entusiasman las fabas pero las tuyas tienen una pinta estupenda. Te han quedado genial :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras o necesites. Estaré encantada de leerte :)