Calamares en su tinta con arroz blanco

febrero 06, 2019
Calamares en su tinta

Fabulosa receta tradicional de calamares en su tinta con arroz blanco. Os dejo la receta de como los prepara mi madre y siempre salen perfectos. Un plato sencillo con un sabor delicioso que siempre triunfa.

Hoy os voy a dejar una de las recetas mas tradicionales de nuestra gastronomía. Un plato sabroso, muy marinero que es toda una delicia. Esta receta de calamares en salsa, la guardo con mucho cariño desde hace muchos años, en un cuadernito que tenía cuando era una niña, en el que apuntaba todas las recetas que hacía mi madre que mas me gustaban y este es uno de aquellos platos que guardo como un tesoro pese a lo fácil que es de elaborar.

Para preparar la receta de calamares en su tinta, se pueden utilizar calamares, anillas, rabas o pota.. aunque siempre los calamares si son de buena calidad, el resultado será mas rico, pero con cualquiera de ellos, queda estupendo.

En esta receta uno de los ingredientes que utilizo es la cebolla, pero si quieres hacer calamares en su tinta sin cebolla, sin problema puedes hacer la receta de igual manera pero sin ella. Puedes añadir puerro, cebollino.. si te gustara mas.

¿Con que podemos acompañar calamares en su tinta?

Lo típico para acompañar a los calamares en su tinta, es un buen arroz blanco sencillo, pero también los puedes acompañar con unas patatas panaderas, patatas hervidas, con cous cous queda muy rico también.

Si te gustan este tipo de platos, te recomiendo la receta de calamares en salsa americana que están riquísimos y son una de las recetas mas visitadas del blog o los calamares rellenos en salsa de cebolla, deliciosos.

Calamares en su tinta

También te puede interesar: Receta de patatas guisadas con calamares.

Ingredientes para 4 personas de calamares en su tinta:

  • 1 Kg de calamares.
  • 1 Tomate grande maduro o 120 grs de tomate triturado.
  • 1 Cebolla.
  • 2 Ajos.
  • Perejil fresco.
  • 2 Cdas de pan rallado.
  • 1/2 Vasito de vino tinto.
  • 1 Sobre de tinta de calamar.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Arroz blanco para acompañar.

Preparación: Como hacer calamares en su tinta.

  1. Lo primero que haremos será limpiar muy bien con agua fría los calamares, quitando las tripas, boca y la pluma o caña que tiene dentro. Los lavamos muy bien y guardamos la bolsita de tinta que llevan, para luego añadirla al guiso.
  2. Cortamos los calamares en rodajas y los reservamos.
  3. En una cazuela, añadimos aceite de oliva y calentamos. Cortamos finamente la cebolla, picamos los ajos y cocinamos a fuego medio con una pizca de sal.
  4. Cuándo la cebolla esté bien pochada, agregamos el tomate rallado o triturado, rehogamos bien. A continuación incorporamos el pan rallado y los calamares y sofreímos.
  5. Disolvemos en el vino tinto, el sobre de tinta de calamar y las bolsitas de tinta de los calamares, lo añadimos al sofrito con perejil picado, mezcla bien y dejaremos a fuego alto hasta que evapore el alcohol.
  6. Cubrimos los calamares con un poco de agua y dejaremos cocer a fuego bajo durante 15-20 minutos hasta que la salsa haya reducido y los calamares estén tiernos.
  7. Rectificamos de sal si fuera necesario y servimos calientes acompañados de arroz blanco.
Calamares en su tinta

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar