Receta de potaje montañés

marzo 08, 2019
Potaje montañés

Deliciosa receta de potaje montañés. Un plato muy completo a base de legumbres, patatas, verduras y carnes que se prepara de manera fácil y sencilla. Una receta ideal para días de invierno, tradicional de la cocina Cántabra.

Hoy comemos un plato lleno de sabor, color y aroma, cocido montañés o potaje montañés, una receta tradicional de la cocina de Cantabria, que se prepara desde hace muchos años en zonas rurales.

Una receta fácil de cuchara, estupenda para esos días de frío intenso que apetece tomar platos calientes y sabrosos. 

Este cocido tradicional, se suele tomar como plato único, ya que está elaborado con una variedad de alimentos, en el que la alubia o judía blanca es uno de los principales, además de la carne de cerdo.

Hoy os enseño como suelo preparar mi plato de potaje montañés y os aseguro que el resultado es un plato delicioso que gustará a todos en casa. Hay distintas versiones para poder hacer esta receta, os enseño como la hacemos en casa desde hace años un poco a nuestro gusto.

Personalmente, las recetas de platos tradicionales son mis favoritas y siempre hay un hueco en mis elaboraciones para hacer este tipo de platos tan ricos y caseros. La fabada Asturiana y el pote Asturiano, son sin duda los platos mas representativos de la cocina en Cantabria.


Si te gustan los platos de cuchara, os recomiendo dos recetas típicas de la cocina Madrileña como son el cocido madrileño o la receta de potaje de cuaresma, dos platos que como madrileña que soy, en casa nunca faltan.

También te puede interesar: Recetas de guisos caseros.

potaje montañés

Ingredientes para hacer potaje montañés:

  • 200 grs de alubias blancas o judías blancas.
  • 2 Chorizos.
  • 1/4 de tocino.
  • 1 Trozo de costilla de cerdo. (Yo la he puesto adobada).
  • 1 Trozo de carne de falda.
  • Berza o repollo.
  • 2 o 3 Patatas.

Preparación: Como hacer potaje o cocido montañés.

  1. Ponemos las alubias o judías blancas en remojo la noche de antes.
  2. En una cazuela ponemos las judías blancas, los chorizos, el tocino y las carnes. Cubrimos todo con agua fría y una pizca de sal.
  3. Cocemos durante 1 hora a fuego lento. Si fuera en olla express lo dejaremos durante 35 minutos a partir que suba la válvula indicando la presión.
  4. Pasado este tiempo, añadimos las patatas en trozos y la berza o el repollo lavado y picado, se sazona si es necesario y cocemos durante 35-40 minutos mas. Si es en olla express, solo necesita 6 minutos de cocción.
  5. Comprobamos que las alubias y las patatas están bien cocidas. Si fuera necesario las dejamos un poco mas de tiempo controlando hasta que estén en su punto.
  6. Dejaremos reposar unos minutos y servimos el cocido o potaje montañés todo junto y caliente.
potaje montañés

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar