Pulpo a la brasa con parmentier de patata

diciembre 31, 2021

 
Hoy preparamos una deliciosa receta de pulpo a la brasa con parmentier de patata, una variante del tradicional pulpo a la gallega, cambiando la patata en trozos por un cremoso parmentier o puré de patatas.

Si hablamos de parmentier, es una especialidad de la cocina francesa a base de capas de puré de patatas, intercaladas con distintas carnes como pueden ser de ternera o de pollo, en este caso haremos una variedad de parmentier con pulpo braseado. Una idea estupenda y vistosa para preparar en días especiales como Navidades.

Una receta que además de ser muy sencilla en su preparación, es un entrante suave y muy sabroso en el que la combinación de ingredientes es perfecto. Además puedes variar como utilizar el pulpo, ya sea braseado, a la plancha, cocido...En mi caso he comprado una pieza de pulpo braseada ya cocida, por lo que es mucho más fácil y rápido de preparar.

Si buscas más recetas para tus fiestas navideñas, te recomiendo entrar en la sección "Especial Navidad" en la que podrás encontrar un gran surtido de recetas tanto saladas como dulces que te pueden ayudar con tus preparaciones de estos días tan especiales, como por ejemplo los deliciosos y que han triunfado mucho pimientos del piquillo rellenos de gambas y bacalao, pura delicia. Otra receta sin duda que no puede faltar es el asado de cordero o unos buenos canapés variados para navidad en solo 15 minutos. Si te gusta el pulpo, no dejes de ver mi receta de pulpo a la plancha, queda riquísimo.

Aprovecho en esta última publicación del año y os deseo a tod@s unas muy Felices Fiestas y prospero año nuevo 2022. Que este año nuevo que entra, nos traiga mucha salud, amor  y prosperidad. En mi caso, seguiré haciendo lo que más me gusta que es disfrutar compartiendo mis recetas con todos vosotros, que para mi ya sois mi familia. Un abrazo muy fuerte y mil gracias por acompañarme. Rosa.


También te puede interesar: Como hacer una crema de langostinos riquísima y muy fácil.

Ingredientes para hacer pulpo con parmentier de patata:

Para 4 personas.

  • 3 Patas de pulpo cocido braseado en su jugo (puedes usar el pulpo que mas te guste).
  • 3 Patatas.
  • 100 ml de leche.
  • 100 ml de nata para cocinar o leche evaporada.
  • 70 grs de mantequilla.
  • Pimentón dulce o picante.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra.
  • Sal.

Preparación: Como hacer pulpo braseado con parmentier de patata.

  1. Pelamos y troceamos las patatas y las cocemos en abundante agua con sal durante 20 minutos.
  2. Cuando estén ya cocidas las escurrimos y las aplastamos, añadimos la mantequilla, la nata y mezclamos bien (puedes pasarlo todo por un pasapurés para que te quede mas fino) salpimentamos al gusto.
  3. Prepara las patas del pulpo como indique el fabricante en el envase, si compras el pulpo en crudo, habría que cocerlo previamente (ver receta aquí). En mi caso, las he tenido que meter en el microondas 3 minutos con su mismo jugo y listas para usar. 
  4. Cortamos las patas del pulpo en rodajas y reservamos.
  5. Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva a calentar a fuego bajo, añadimos una cucharadita de pimentón dulce o picante, cocinamos 1 minuto y apartamos del fuego.
  6. He repartido la parmentier en dos partes, en una de ellas he añadido un poco del jugo del pulpo que me venía en el envase, le aportará mucho sabor (es opcional) por ello notaréis que tiene dos tonos de color.
  7. Por último montaremos las copas (podéis servirlo en platos, cuencos, bandeja...etc). Añadimos unas cucharadas del parmentier con el jugo del pulpo, encima pondremos otras cucharadas del parmentier normal. Con una cucharadita echamos el aceite con el pimentón y coronamos con el pulpo en brochetas o como más o guste.
  8. Servir caliente.

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar