-->

Migas

by - 10:35

Hoy os traigo una riquísimas Migas de las de toda la vida.. con su pan, su chorizo... umm deliciosas




Una de las recetas que más bonitos recuerdos me traen, ya que me lleva a mi infancia, cuándo iba al pueblo a ver a mis abuelos y nos juntábamos todos los primos y tíos que eramos unos cuántos.....y mis abuelos nos preparaban unas migas que quitaban el "sentío"... jamás he vuelto a probarlas tan ricas como las de mis abuelos. 
Yo las he intentado hacer y el resultado es bueno, aunque no quedan igual haciéndolas en la vitro, que al fuego en el campo con toda la familia, claro !!!!

También llamadas migas del pastor, ya que los pastores aprovechaban el pan duro, ablandándolo y convirtiéndolo en un nutritivo plato con el que afrontar los duros inviernos.
Son muy típicas en el centro y el sur de nuestro país, principalmente la región de la Mancha, Murcia (especialmente Cartagena), Andalucía, Extremadura, Aragón .....

Hay muchas maneras diferentes de preparación, de hecho hay una forma que no se utilizan migas de pan, cambiándolas por harina simplemente y demás ingredientes. Pero las más características son las de pan duro.

Yo he preparado las migas Manchegas, que son las que más me gustan...

Nada que decir, que es un plato muy consistente, y que llena mucho, el cual se puede poner como primer plato o bien como un aperitivo... Se pueden acompañar con uvas (para hacer contraste de dulce y salado), también con melón, o como las comía mi padre, con leche... eso ya para gustos.

Una receta muy sencilla, pero un poco laboriosa, ya que hay que darle muchas vueltas, pero el resultado final es de 10. Merece la pena.

Pues con todo mi cariño, esta receta está dedicada a mis abuelos que ya no están, pero que dejaron grandes recuerdos...


Comenzamos.






 Ingredientes: 

Para unas 4-5 personas.
  1. Pan del día anterior. Unos 500 grs.
  2. 1 chorizo.
  3. Panceta 1 loncha gruesa.
  4. 4 salchichas frescas.
  5. 1 pimiento italiano verde grande.
  6. 1 cabeza de ajos.
  7. Pimentón dulce.
  8. Sal.
  9. Aceite de Oliva. 1/2 taza.

 Preparación:


Lo primero que haremos será, cortar el pan en rebanadas finas y se reserva en una fuente amplia.

Mojarnos los dedos con agua y espolvorear el pan. Haremos esto unas cuántas veces para humedecer un poco y queden impregnadas  todas las migas con un poco de agua.

Nota: Muy, muy importante este paso, ya que si mojamos en exceso el pan, se quedarán apelotonadas las migas y eso no nos interesa.

Tapamos con un paño las migas y dejaremos reposar un rato.

Cortaremos el chorizo, la panceta, y las salchichas. Reservamos.

En una sartén amplia, echaremos un buen chorro de aceite de oliva, y cuándo esté caliente, echamos los ajos sin pelar y dados un golpecito en cada unos. Rehogaremos, un poco y los sacamos y reservamos en un plato.

En ese mismo aceite, echaremos la carne (chorizo, panceta, y salchichas) rehogaremos unos minutos, y cuándo estén, retiramos de la sartén y reservamos en un plato aparte.

Igualmente en ese mismo aceite, freiremos el pimiento que haremos lo mismo. Cuándo esté pochadito, retiramos y reservamos.

Estos pasos se hacen todos por tandas.

Nota: Si notáis que en la sartén, las carnes han soltado demasiado aceite, hay que quitar, para que las migas no se queden demasiado aceitosas. Esto se hace a ojo, dependiendo del pan que se tenga.

Cuándo ya hemos controlado el aceite, introducimos las migas que teníamos cortadas y humedecidas, y se empiezan a mover, para impregnarlas bien con el aceite.

Echaremos los ajos, y un poco de pimentón dulce, como una ó dos cucharillas de café y mezclamos muy bien.

Luego sin dejar de mover, echaremos los demás ingredientes, como el pimiento, y las carnes, que se mezclarán todos, y con mucha paciencia, se marean las migas, hasta que queden sueltas. Rectificar de sal, y cuándo veamos que quedan en su punto, dejaremos reposar un rato, y calentaremos de nuevo unos minutos más.... así hasta que queden en su punto justo.

Este paso es el más importante de las migas, y claro el más pesado, pero quedarán ricas, ricas...

Fácil y económicas.... no pedimos más.







 Con mucho cariño. Espero que os guste.


Podéis seguir mis recetas por Facebook o Twitter... os espero









TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

  1. Tienen muy buena vista, a mi madre le salían muy buenas y como tu dices hechas en el fuego, yo no las he hecho nunca, tengo que intentarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite... hay que hacerlas, que con un poco de paciencia salen estupendas. No sabía que tenías un blog, ahora mismo tienes una amiga y seguidora más. Gracias por tus comentarios y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mis suegros son de un pueblo de Granada y ella (mi suegra) prepara unas migas de muerte (a mi me salen ricas pero nunca llego a su nivel). Pero mi suegro siempre dice que en su casa su abuela preparaba unas migas de harina todavia mejores.Yo le reto a hacerlas pero siempre me dice que él la cocina...... No encuentro ninguna receta de migas con harina,¿sabrías tu darme una receta con cantidades, etc.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.... En mi blog, aún no tengo la receta de migas con harina que me pides, pero seguro que algún día la pongo que me encantan.... De momento te dejo esta receta de un blog que sigo y creo que te pueden servir....

      http://javirecetas.hola.com/migas-de-harina/

      Te dejo el enlace de la receta... Un saludo y ya me contará que tal....

      Eliminar

Gracias por participar

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sígueme@rosa_caceroladas