Lentejas estofadas de la abuela paso a paso ¡Siempre quedan perfectas!

septiembre 18, 2020
lentejas estofadas de la abuela

Hoy preparamos unas deliciosas lentejas estofadas con chorizo como las hacen tradicionalmente las abuelas, con todo el sabor y el aroma de la cocina de siempre. 

Os quiero enseñar una de las primeras recetas de legumbres que aprendí de mi madre y que nunca puede faltar en la mesa, sobre todo cuando el termómetro baja y no hay nada mejor, mas apetecible y reconfortante que un buen plato de lentejas estofadas o un buen guiso de alubias guisadas o el tradicional cocido Madrileño tan clásico de mi ciudad. 

Los platos tradicionales están más de moda que nunca y ¿cual el la razón? pues tan sencillo como que son nutritivos, sencillos y económicos, las recetas perfectas para alimentar bien a nuestra familia y ahorrar en todos los sentidos. Sin duda alguna, la cocina casera tradicional, para mi gusto es el tesoro de nuestra gastronomía.

Si quieres aprender como hacer las mejores lentejas estofadas, no dejes de ver la receta paso a paso para las disfrutes junto con la familia, estoy segura que os encantarán !!!

lentejas estofadas de la abuela


También te puede interesar: Como hacer la tradicional Fabada Asturiana.


Ingredientes para hacer lentejas estofadas de la abuela para 4 personas:

  • 250 grs de lentejas pardinas secas.
  • 1 Patata grande.
  • 1 Zanahoria.
  • 2 cdas soperas de tomate triturado.
  • 100 grs de cebolla.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 Chorizos.
  • 2 ctas de pimentón de la vera.
  • 1/2 pastilla de concentrado de carne o pollo (opcional).
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva.
  • Agua.
  • Sal. 

Preparación: Como hacer las lentejas estofadas con chorizo mas ricas y fáciles.

  1. Lo primero que haremos será lavar bien las lentejas en agua fría.
  2. Preparamos el resto de ingredientes, pelamos y cortamos la zanahoria, pelamos y cascamos la patata en trozos, picamos finamente la cebolla y dos ajos.
  3. En la cazuela donde haremos las lentejas, añadimos aceite de oliva y ponemos a calentar. Seguidamente incorporamos la cebolla y los dos ajos bien picados y los cocinamos a fuego medio-bajo. 
  4. Seguidamente incorporamos las dos cucharadas de tomate triturado (también podría ser tomate frito casero) y rehogamos uno o dos minutos. Enseguida echaremos el pimentón y cocinamos ya fuera del fuego para que no se queme.
  5. Añadimos al sofrito las lentejas bien lavadas, la patata, la zanahoria, 2 ajos enteros, la hoja de laurel y los chorizos (si os gusta, también podéis echarle algún trozo de costilla al natural o adobada, le dará un toque muy rico al guiso). Rehogamos todos los ingredientes.
  6. Cubrimos de agua, dos o tres dedos por encima de los ingredientes (si es necesario, mas adelante añadimos mas agua, tu decides si te gustan mas caldosas o menos) ponemos sal al gusto y la media pastilla de concentrado de pollo.
  7. Dejamos cocinar a fuego medio durante 25-30 minutos o hasta que veamos que las lentejas están bien cocidas (si las preparamos en olla express, estarán listas en solo 12 minutos aproximadamente).
  8. Apartamos del fuego y servimos bien calientes, con trocitos de chorizo por encima y si además las acompañas con guindilla picante, para mi ya el plato perfecto !!!
lentejas estofadas de la abuela


Más recetas para disfrutar