Fabada Asturiana

abril 11, 2013

La Fabada Asturiana, un clásico de nuestra gastronomía. Un plato de cuchara que nunca puede faltar en el recetario de casa.

Es típico guiso de invierno, aunque se prepara en todos las épocas del año. Es para mí una de las joyas de nuestra gastronomía y su elaboración es muy sencilla y con un resultado espectacular. La forma de cocinar este plato es muy simple, aunque no fácil.

Influye mucho no desalar bien las carnes y hay que cocinarlo a fuego lento, incluso es recomendable aprovechar el mismo agua donde se han dejado en remojo las judías, ya que recoge muchos nutrientes que las fabes desprenden.
Seguro que te gustan las recetas de cuchara de siempre, es por ellos que quizás te guste el clásico y sencillamente irresistible cocido Madrileño, para mí, como buena Madrileña uno de los platos que mas me gustan.

Además puede que te gusten las judías blancas con chorizo super fáciles de hacer y un plato muy cotidiano que gusta a todos.



También te puede interesar: Receta de judías pintas con arroz

Ingredientes para Fabada Asturiana:

  • 300 grs de fabes grandes.
  • 150 grs de panceta curada.
  • 1 Chorizo Asturiano.
  • 1 Morcilla Asturiana.
  • Hebras de azafrán.
  • 1 cta de pimentón dulce.
  • Sal.

    Preparación: Como hacer fabada Asturiana.

    1. Lo primero que haremos será lavar bien las fabes y dejarlas en remojo la noche de antes.
    2. Para su preparación, colocaremos en una cazuela a ser posible baja, las fabes con el agua que hemos utilizado para su remojo y si es necesario un poco más, para cubrirlas dos o tres dedos.
    3. Ponemos a cocer a fuego alto, hasta que rompa a hervir. Seguidamente introduciremos la morcilla, la panceta y el chorizo "procuraremos mantenerlas en la cocción por encima de las judías. Quitaremos toda la espuma que salga y así eliminamos el exceso de grasa e impurezas.
    4. Dejaremos que cueza 1/2 hora aproximadamente a fuego alto e introducimos unas hebras de azafrán.
    5. Calentamos una poco de aceite y añadimos una cucharadita de pimentón dulce, cocinamos a fuego bajo para que no se queme y lo añadimos al guiso.
    6. Bajamos la temperatura de la cocción y dejaremos 2 horas y media a fuego lento. Rectificaremos de sal.
    7. En este transcurso de tiempo, iremos añadiendo 2 o 3 veces un poco de agua, para espantar a las judías (esto rompe su hervor, pero mejora su cocción). Las moveremos con cuchara de palo, con mucho cuidado para no romperlas o directamente daremos unos meneos a la cazuela.
    8. Transcurrido el tiempo de cocción, probaremos las judías y si están ya blanditas, apartaremos del fuego y dejaremos reposar. Sacamos la carne y partiremos en trozos.
    9. Ahora toca disfrutar.


    Más recetas para disfrutar