-->

Cocido Madrileño

by - 3/26/2013

Cocidito Madrileño !!!!

Que os puedo decir, de este plato tan tradicional de todas las casas. Pues un clásico, aunque hay diferentes tipos de cocidos por regiones. 


Es un guiso que necesita mucho tiempo de preparación, a no ser que utilices la olla rápida  ¡¡ claro !!. Yo utilizo la olla express y tarda unas horas más.

Esta es la receta tradicional de cocido madrileño, aunque casi siempre en cada casa se cambia alguna cosilla. De esta manera la suelo hacer habitualmente.

Su ingrediente principal son los garbanzos, una legumbre muy rica en distintos nutrientes. Los garbanzos poseen lecitina, que ayuda a reducir el colesterol, además de numerosas vitaminas, minerales y proteínas.

Además el cocido contiene varias verduras, carne y embutido, que convierte al plato en una agrupación de alimentos muy equilibrados.





Empezamos. 




Ingredientes:


  • 420 grs de garbanzos. (A mí me gustan los pequeños, ya que no se les quitan la piel y están muy buenos).
  • 250 grs de morcillo, ó falda de ternera.
  • 1/4 de pollo ó gallina.
  • 1 ó 2 chorizos.
  • 3 Zanahorias.
  • Punta y hueso de jamón.
  • Hueso de espinazo salado.
  • Tocino.
  • 4 patatas.
  • Repollo. (Al gusto).


Preparación:


Para preparar este plato estupendo, lo primero que haremos es poner los garbanzos la noche de antes en remojo, con un poquito de sal.

El día de la preparación, llenamos una olla grande de agua, e introducimos el pollo ó gallina, el morcillo, la punta de jamón, el tocino, y los huesos, que tienen que estar muy bien lavados. Ponemos a calentar y cuándo empieza a hervir, quitaremos toda la espuma, con una espumadera.

Seguidamente colocaremos los garbanzos en una malla (si se tiene) y los introducimos en la olla. Dejamos cocer 1 hora a fuego medio-lento.

En un cazo pongo a cocer el chorizo ó chorizos. Lo hago así, ya que si lo meto en la olla con los demás ingredientes, suelta demasiada grasa y no me gusta demasiado.

En otro cazo aparte, ponemos el repollo a cocer con un poquito de sal. (El repollo es opcional).

Cuándo ya ha pasado la hora, retiramos la olla y saco bastante caldito y lo guardo aparte. Lleno otra vez la olla de agua templada e introducimos las patatas, y las zanahorias, y dejamos en cocción a fuego medio-lento 2 horas  más. 

Mientras preparamos las famosas bolas o relleno, que consisten en una especie de tortilla de pan, huevos, ajo y perejil que las echamos en el cocido media hora para que se queden blanditas.

Los ingredientes para hacer las bolas son: 150 grs de pan del día anterior o en su defecto las podemos preparar con pan rallado. 2 o 3 huevos, 1 ajo y perejil picado. Mezclamos todo y con la masa resultante formamos bolas que posteriormente freímos en aceite. Cuándo tengamos las bolas bien doraditas las introducimos como una media hora en el cocido para que empapen bien y se come con la sopa o bien con los garbanzos....


En una sartén, se fríen unos ajos y se rehoga el repollo " ya cocido".

Pasado el tiempo, y los garbanzos estén ya tiernos, sacamos más caldo y con él hacemos una sopa de fideos.

Emplatamos. 

En una bandeja ponemos la carne, los huesos, el pollo, el chorizo, y el tocino.

En un cuenco grande, ponemos los garbanzos, y en otra bandeja colocaremos las verduras. 

Nota: Yo saco caldo a la primera hora de cocción para tener sopita  para otro día. Y con la carne que sobra, haremos unas riquísimas croquetas.







Espero que os guste. 

Podéis seguirme por Facebook o Twitter

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Gracias por participar

Print Friendly and PDF

Sígueme por Instagram... caceroladas