Cocido Madrileño

marzo 26, 2013
Cocido Madrileño

Deliciosa receta tradicional de cocido madrileño. Un plato casero, muy completo y nutritivo, famoso y cotidiano de la cocina madrileña.


Cocido Madrileño, que os puedo decir, de este plato tan tradicional de todas las casas. Pues un clásico, aunque hay diferentes tipos de cocidos por regiones.

Es un guiso que necesita mucho tiempo de preparación, a no ser que utilices la olla rápida ¡¡ claro !!. Yo utilizo la olla express y tarda unas horas más.

Esta es la receta tradicional de cocido madrileño, aunque casi siempre en cada casa se cambia alguna cosilla. De esta manera la suelo hacer habitualmente.

Su ingrediente principal son los garbanzos, una legumbre muy rica en distintos nutrientes. Los garbanzos poseen lecitina, que ayuda a reducir el colesterol, además de numerosas vitaminas, minerales y proteínas.

Además el cocido contiene varias verduras, carne y embutido, que convierte al plato en una agrupación de alimentos muy equilibrados.

cocido madrileño


También te puede interesar: Receta de fabada Asturiana.


Ingredientes para hacer cocido madrileño: 


  • 420 grs de garbanzos. (A mí me gustan los pequeños, ya que no se les quitan la piel y están muy buenos).
  • 250 grs de morcillo o falda de ternera.
  • 1/4 de pollo o gallina.
  • 1 o 2 chorizos y morcilla.
  • 3 Zanahorias.
  • Punta y hueso de jamón.
  • Hueso de espinazo salado.
  • Tocino.
  • 4 patatas.
  • Repollo.




Preparación: Como hacer un cocido madrileño, receta tradicional.


  1. Para preparar este plato estupendo, lo primero que haremos es poner los garbanzos la noche de antes en remojo, con un poquito de sal.
  2. En una olla rápida o a presión, vamos introduciendo todos los ingredientes. Los garbanzos, el pollo o gallina, el morcillo y el chorizo, morcilla, la punta de jamón, el tocino y los huesos, que tienen que estar muy bien lavados. Llenamos bien de agua y ponemos a calentar. Cuándo empieza a hervir, quitaremos toda la espuma, con una espumadera. Cuando esté bien limpio el caldo de espuma, cerramos la olla y cuando empiece a salir vapor lo dejaremos unos 25 minutos.
  3. En otro cazo aparte, ponemos el repollo a cocer con un poquito de sal. Cuando esté bien cocido, en una sartén, se fríen unos ajos y se rehoga el repollo con un poco de sal y reservamos.
  4. Cuándo ya ha pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla y saco bastante caldo y lo guardo aparte. Lleno otra vez la olla de agua templada e introducimos las patatas y las zanahorias peladas y cierro de nuevo para dejarlo otros 10-15 mas.
  5. Pasado el tiempo y los garbanzos estén ya tiernos, sacamos más caldo y con él hacemos una sopa de fideos.

paso a paso cocido madrileño


Nota: Otra opción más rápida para hacer cocido madrileño, es poner en la olla todos los ingredientes y llenarla de agua. Ponerla a hervir y desespumar. Cerrar la olla y cuando empiece a salir vapor, dejarlo 25 minutos si es olla rápida, si fuera en olla a presión tradicional, lo dejaremos unos 45 minutos.


Como hacer las tradicionales bolas o pelotas del cocido madrileño:


Mientras, preparamos las famosas bolas o relleno, que consisten en una especie de tortilla de pan, huevos, ajo y perejil que las echamos en el cocido media hora para que se queden blanditas.

Los ingredientes para hacer las bolas del cocido son:


150 grs de pan del día anterior o en su defecto las podemos preparar con pan rallado. 2 o 3 huevos, 1 ajo y perejil picado. Mezclamos todo y con la masa resultante formamos bolas que posteriormente freímos en aceite. Cuándo tengamos las bolas bien doraditas las introducimos como una media hora en el cocido para que empapen bien y se come con la sopa o bien con los garbanzos.


bolas de cocido madrileño
bolas de cocido madrileño


Como servir el cocido madrileño:


En una bandeja ponemos toda la carne, huesos, el pollo, chorizo y el tocino. En otra bandeja, ponemos los garbanzos con las verduras. Y la sopera con la bola o pelota.

Puedes acompañar el cocido con guindillas picantes, banderillas o encurtidos al gusto.

Os recomiendo, sacar un poco de caldo de mas, para otro día. Y con la carne que sobra, haremos unas riquísimas croquetas de cocido o ropa vieja.

Cocido Madrileño

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar