Patatas revolconas o meneás - Receta tradicional

febrero 24, 2015

Patatas revolconas

Riquísimas patatas revolconas o patatas meneás. Un plato típico de las provincias de Avila, Salamanca y Extremadura que podemos tomar en muchos bares y restaurantes como tapa.

Es un plato de la cocina Española elaborado con patatas y pimentón al que se le añaden productos cárnicos. Un plato que se sirve caliente y se caracteriza por su color rojizo que le da el pimentón.

Tradicionalmente era un plato humilde de campesinos castellanos, que como todo ha evolucionado y podemos encontrar como tapa o aperitivo en muchos restaurantes y bares de nuestro país.

Un plato muy sencillo de hacer y está realmente delicioso. Perfecto para cualquier época de año y además no se necesitan demasiados ingredientes y son sencillos y económicos.

Si te ha gustado esta receta, en el blog puedes encontrar otras ideas estupendas para elaborar recetas con patatas como las patatas panaderas al microondas o también otra receta que gusta mucho, son las patatas deluxe al horno con especias. También te recomendaría, unas riquísimas y divertidas patatas pizza al horno o cualquiera de nuestras exquisitas tortillas de patatas de muchos sabores. 

Patatas revolconas

También te puede interesar: Como hacer patatas rellenas de atún gratinadas al horno.    

Ingredientes para hacer patatas revolconas:

  • 3 Patatas.
  • 3 Ajos.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Mezcla de pimentón dulce 2 cucharaditas y 1 cucharadita picante. (si no os gusta el picante, solo se pone pimentón dulce)
  • Chorizos.
  • Torreznos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.


Preparación: Como hacer patatas revolconas.

  1. Lo primero que haremos será pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos.
  2. Metemos los trozos de patatas en un cazo con agua hasta "que cubra" la hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva, un ajo entero sin pelar y un poco de sal... dejaremos cocer a fuego medio hasta que las patatas estén bien blanditas. 30 minutos aproximadamente, retiramos la hoja de laurel y el ajo entero. (Las patatas tienen que estar muy tiernas y blandas para luego poder chafarlas con el tenedor o varillas, no tirar el agua de la cocción).
  3. Mientras se hacen las patatas, en una sartén añadimos un chorro de aceite de oliva y freímos bien la carne, en este caso chorizo y torreznos.
  4. Cuándo esté la carne en su punto retiramos y dejaremos en un papel absorbente reservando el aceite en el que hemos frito la carne.
  5. En este aceite añadimos los dos ajos que nos quedan bien picados y freímos sin dejar que se quemen. Seguidamente le añadimos el pimentón con mucho cuidado también para que nos se nos queme y luego pueda amargar y se nos estropee el plato, por lo que os aconsejo cocinar el pimentón ya fuera del fuego.
  6. Ahora lo que haremos será añadir esta fritada a las patatas que estarán ya cocidas y el agua abra reducido bastante, añadimos la mezcla y vamos aplastando las patatas con unas varillas y mezclaremos todo.
  7. Tenemos que conseguir hacer un puré espesito no demasiado acuoso y tampoco demasiado pasado el dejar algún trocito de patata le dará su gracia a este plato. Rectificamos de sal si es necesario.
  8. Servimos caliente con los trozos de carne por encima.
Patatas revolconas

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar