-->

Fabes con almejas

by - 4/23/2015

Hoy preparamos unas riquísimas Fabes con almejas. Un plato típico de la cocina Asturiana. 


Seguro que alguna ocasión has probado este rico guiso tan sabroso y tan popular en nuestro país... las fabes con almejas es uno de los platos más típicos de la cocina Asturiana, aunque relativamente no es demasiado antiguo, ya que se empezó a preparar en el siglo XIX.

Su sabor es muy intenso a mar y junto con la cremosidad que nos ofrecen unas buenas fabes, harán de un plato delicioso y muy completo para nuestra alimentación cotidiana.


Su elaboración no tiene ningún misterio y son muy sencillas de hacer con muy poquitos ingredientes fáciles de adquirir en cualquier mercado de alimentación.

Sorprende a los tuyos con uno de los guisos más ricos que tenemos en nuestro país.... les encantará.


Comenzamos.






Ingredientes:

Para 4 personas.

  • 1/2 kg de fabes o alubias blancas.
  • 500 grs de almejas.
  • 1/2 Cebolla.
  • 2 Ajos.
  • Perejil fresco.
  • 1/2 vasito de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación:


Lo primero que haremos será dejar en remojo las fabes la noche anterior.

A la hora de su preparación depositamos las fabes en la olla o cazuela.

Cubrimos con agua las fabes (un par de dedos) con 1/2 cebolla, uno de los ajos y un chorro de aceite de oliva y ponemos a cocer.... en cuanto empiecen a hervir, añadimos un poco de agua fría para romper el hervor y así haremos tres veces... esto se le llama asustarlas y es para que las fabes se mantengan enteras y no se les quite la piel durante su cocinado.

Dejaremos cocer a fuego mínimo con un poco de sal, durante aproximadamente 80 a 90 minutos si las preparáis en olla normal, si es en olla rápida 15 o 20 minutos o hasta ver que las fabes están tiernas.

Nota: Es un poco a ojo ya que depende de las fabes que tengamos se hacen más rápidas o mas lentas... es ir observándolas un poco.

Sacamos la cebolla y rectificaremos de sal si es necesario.

En una cazuela baja ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar a fuego no demasiado alto, un ajo picadito y una cucharada de harina... rehogamos e incorporamos el vino blanco. Añadimos las almejas y dejaremos cocinar hasta que se abran las almejas ahora a fuego mas fuerte. Esperamos hasta que la salsa esté bien ligada.

Incorporar las almejas con la salsa a la cazuela de las fabes y con mucho cuidado para no romper las fabes, mezclarlo todo y dejaremos a fuego muy bajo 5 minutos más.

Nota: Las almejas que estén cerradas, tirarlas porque pueden estar llenas de arena y se nos estropearía el guiso.

Espolvoreamos finalmente con perejil fresco bien picadito....

Y ya tenemos nuestras fabes con almejas listas para comer...








Espero que os guste.














TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Soy una mala asturiana y no me entusiasman las fabas pero las tuyas tienen una pinta estupenda. Te han quedado genial :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar

Print Friendly and PDF

Sígueme por Instagram... caceroladas