Gambas a la gabardina (Receta tradicional)

diciembre 10, 2025

 


Crujientes por fuera, jugosas por dentro y con ese toque inconfundible que las convierte en todo un clásico de nuestras barras de bar, así son las gambas a la gabardina.


Hoy os enseño como preparo de manera sencilla y con la receta tradicional estas gambas a la gabardina, una tapa sencilla pero llena de encanto, perfecta para compartir en una comida informal o servir como entrante en una ocasión especial como Navidad. 


En esta receta os enseño como prepararlas en casa para que os queden esponjosas, doradas y con todo el sabor de siempre ¡Un bocado que nunca falla!.


Si buscas mas recetas de entrantes tan deliciosa como esta, te sugiero los clásicos mejillones tigre, otra receta que no falla o también las tortillitas de pescado crujientes, muy similares a las tortillitas de camarones típicas de Cádiz. No dejes de ver tampoco, la receta de huevos rellenos con gambas (solo llevan 3 ingredientes) son fáciles, rápidos y perfectos para poner como entrante en cualquier ocasión.



También te puede interesar: Como hacer mejillones en salsa picante, otro clásico de nuestras gastronomía.

Si quieres, puedes VER ESTA VIDEORECETA en mi INSTAGRAM. No te olvides si te ha gustado marcar Me gusta o SEGUIRME para ver todas las novedades en video.

Ingredientes para preparar langostinos a la gabardina:

  • 400-500 gr de gambas crudas
  • 1 huevo
  • 150 gr de harina de trigo
  • 150 ml de cerveza fría o agua con gas 
  • 1 cta de levadura química
  • Ajo en polvo (opcional)
  • Colorante o cúrcuma 
  • Aceite para freír

Preparación: Como hacer gambas a la gabardina de manera tradicional

  1. Lo primero será pelar las gambas, dejando la cola (un acabado vistoso) seguidamente las secamos y las ponemos una pizca de sal.
  2. Para hacer la masa, mezclamos en un bol el huevo con la harina, la levadura, pizca de sal, un poquito de cúrcuma o colorante (esto le dará ese color anaranjado característico).
  3. A continuación, iremos añadiendo la cerveza muy fría poco a poco e ir mezclando hasta obtener una masa espesa pero fluida.
  4. Calentamos en una sartén abundante aceite y mientras sumergimos las gambas en la masa. Vamos friendo las gambas rebozadas hasta que queden doraditas e hinchadas (1 o 2 minutos). Cuando estén en su punto las sacamos en papel absorbente.

Recomendaciones:

  • Si la masa quedara muy líquida, añadimos un poco mas de harina y si por el contrario quedara demasiado espesa, añadimos un poquito de cerveza.
  • Las gambas a la gabardina, las podemos acompañar con un alioli suave, salsa mostaza, mayonesa de limón, salsa rosa....

Más recetas para disfrutar