Alubias blancas o judías blancas guisadas

diciembre 02, 2013
Alubias blancas o judías blancas guisadas

Fabulosa receta de alubias blancas o judías blancas guisadas. Un plato muy fácil de preparar, con ingredientes básicos y muy económicos. Una receta tradicional llena de sabor y muy reconfortante.

En casa hacemos muchos guisos de cuchara, porque son muy saludables, muy fáciles de preparar y con la ventaja que lo puedes tener preparado de un día para otro son económicas y están riquísimas.

Seguro que hay muchas maneras de preparar este plato, yo os muestro mi receta fácil de judías blancas guisadas.

No tiene mayor misterio, es introducir los pocos ingredientes que llevan y en un rato tenéis preparado un rico guiso de legumbre perfecto para cualquier ocasión.

Hay diferentes tipos de alubias o judías con similares propiedades, pero estas en concreto, las pequeñitas, tienen una característica importante, ya que son de fácil digestión y se pueden tolerar mejor.

Su piel, al ser más fina, es una gran fuente de fibra y mucho más digestivas.

Si te gustan los platos de guisos caseros, os recomiendo la deliciosa receta de judías pintas con arroz, o los tradicionales garbanzos con espinacas tan ricos y saludables.


Alubias blancas o judías blancas guisadas

También te puede interesar: Receta de fabada o fabes Asturianas.


Ingredientes para personas de alubias blancas guisadas con chorizo:   

  • 100 grs de alubias blancas por persona.
  • 1/2 Tomate.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 6 Ajos.
  • 1 o 2 Chorizos para guisar.
  • Un trozo de panceta salada.
  • Una morcilla para alubias (opcional).
  • Aceite de oliva.
  • Agua.
  • Pizca de sal.
  • Pimentón dulce.


Como preparar alubias blancas guisadas:

  1. La noche anterior, ponemos las judías en agua fría.
  2. Cuándo preparemos el guiso, las pasamos un poco por agua (he leído alguna vez, que el agua de dejarlas en remojo por la noche, es muy bueno utilizar para el guiso, ya que está el almidón de las judías y todas las propiedades) lo dejo a vuestra elección.
  3. Añadimos las alubias en la olla express o bien en una cazuela amplia y ponemos el o los chorizos, la panceta, la morcilla, el 1/2 tomate, la cebolla y los 3 ajos enteros pelados. Cubrimos todo con agua y un poco más.
  4. Ponemos el fuego alto hasta que empiece a hervir.
  5. Saldrá una espumilla blanca, que con una espumadera, la vamos quitando hasta que no salga nada. Cuándo esté en ebullición, añadimos 1/2 vaso de agua para espantarlas y dejamos otro ratillo hasta que vuelva a entrar de nuevo en ebullición.
  6. En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los otros 3 ajos que nos quedan bien picados, sofreímos y añadimos una cucharadita de pimentón dulce, rehogaremos ya fuera del fuego para que no se nos queme el pimentón. Se añade a la olla junto con las alubias o judías blancas. Rectificar de sal.
  7. Cerramos y las dejaremos en la olla espress 25-30 minutos desde que comienza a salir el vapor. Si es en cazuela normal las tendremos entre 1-1/2 y 2 horas aproximadamente también a fuego medio-bajo.
  8. Pasado este tiempo, veremos que las alubias están cocidas. Es un poco a ojo, estarán en su punto cuándo las alubias estén tiernas y enteras. Si notáis que necesita un poco más de tiempo, las dejaremos cocer unos minutos, sin tapar.
  9. Sacamos la verdura, el tomate, la cebolla y los ajos. Los ponemos en el vaso de la batidora y trituramos con algunas judías y un poco del caldo. Lo añadimos al guiso y mezclamos. Esto le dará mas sabor y la textura perfecta al plato.
  10. Servimos las judías bien calientes, acompañadas de la carne.
Alubias blancas o judías blancas guisadas

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar