Tronco de navidad relleno de crema

diciembre 16, 2015
tronco de Navidad

Prepara un delicioso tronco de navidad relleno de crema de manera fácil. Un postre navideño que encantará a todos. Textura suave y cremosa perfecta para coronar una gran comida o cena de Navidad.

Este dulce conocido también como la "Buche de Noel" o Tronco de Navidad, es tradicional en muchos hogares de Europa.

Se puede rellenar con diferentes sabores, como en nuestro caso de crema pastelera, de nata, moca, natillas, crema de turrón.... y luego todo ello recubierto por chocolate. 

Lleva algunos pasos para su elaboración, pero son tan sencillos que te quedarás encantado con el resultado y siempre será uno de los postres que harás cada Navidad.

Al igual que el tronco de navidad, en estas fechas tenemos muchos dulces para preparar de forma casera como el clásico Roscón de Reyes o seguro que te gustarán los vasitos de crema de turrón con chocolate.

tronco de navidad

También te puede interesar: Receta de flan de turrón

Ingredientes para preparar tronco de Navidad:

Para el bizcocho genovés.
  • 4 Huevos.
  • 100 grs de azúcar.
  • 120 grs de Harina de repostería.
  • Pizca de sal.
Para el Almíbar.
  • 100 grs de agua.
  • 100 grs de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de licor. (Al gusto)
Coberturas de chocolate.
  • 1 Tableta de chocolate para fundir.
  • 60 grs de mantequilla.
  • Crema pastelera.

Preparación de tronco de navidad relleno de crema:

  1. Lo primero que haremos será preparar la plancha de bizcocho genovés que es muy sencilla. Para ello encenderemos el horno a 180º para que se precaliente.
  2. Separamos las yemas de las claras en dos recipientes diferentes.
  3. Montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.
  4. Ahora mezclaremos bien las yemas con el azúcar hasta ver que se quedan blanquecinas y cremosas. Mezclaremos las claras y las yemas con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado y el bizcocho quede mas jugoso.
  5. Tamizamos la harina y vamos añadiendo poco a poco a nuestra mezcla anterior igualmente con movimientos envolventes.
  6. Colocamos en la placa de horno un papel apto para hornear o vegetal y extendemos la mezcla por toda la base. Lo meteremos al horno unos 13 minutos aproximadamente a 180º.
  7. Pasado este tiempo, sacamos y lo extendemos en un paño limpio de cocina ligeramente húmedo, quitamos con cuidado el papel y enrollamos. Lo dejaremos reposar hasta que se enfríe.
  8. Preparamos la crema pastelera que dejaremos enfriar en la nevera.
  9. Ahora preparamos el almíbar y pondremos en un cazo a cocer o en el microondas los ingredientes y calentamos unos minutos. El licor al gusto de cada uno, yo he puesto un poco de ron.
  10. Para hacer la cobertura final, calentaremos en un cazo al baño maría el chocolate y cuándo esté derretido añadimos la mantequilla y mezclamos bien.
  11. Para el montaje, extendemos la placa de bizcocho y pincelamos toda ella con el almíbar no demasiado caliente. Encima extendemos bien la crema pastelera y enrollaremos con sumo cuidado. Cortaremos los sobrantes de los bordes.
  12. Teniendo ya el tronco formado, cortaremos una punta para decorarlo como si fuera una ramita y colocaremos encima del tronco. Lo podéis poner en plan rústico como yo o bien cortadito para que quede liso al gusto.
  13. Finalmente extendemos bien todo el chocolate por encima y con un tenedor haremos líneas como simulando la corteza del arbol.
  14. Decorar con unas hojas, frutos rojos y espolvorear con azúcar glass.

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar