Receta de mojo picón

junio 12, 2013
Mojo picón

Es muy posible que muchos conozcáis esta receta, tan famosa en nuestras Islas Canarias, que la receta de mojo picón. Una salsa que para mi gusto es sencillamente espectacular, que podemos hacerla de muchas maneras diferentes.

Esta forma que os enseño hoy, es quizás la que a mí más me gusta, pero os iré enseñando varias maneras de hacerla, cambiando algún que otro ingrediente, pero siempre quedan perfectas.

Esta salsa tradicional, es muy típica para comerlas con las famosas papas arrugás, aunque es perfecta para tomar con carnes a la brasa, con pescaito frito, con verduras......etc.

Es una salsa que podréis guardar unos días en la nevera, o bien se puede congelar. En Canarias, hacen dos mojos diferentes, que son el verde, que lleva pimiento verde, cilantro, perejil .... y es más común servirlo con pescado y luego el mojo rojo, que es el que más conocemos y esta preparado con pimiento rojo, pimentón ..... y es con el que se comen las típicas papas arrugás.

Tengo que decir, que en cada isla, se suelen preparar de diferentes maneras, pero estoy segura que no podríamos quedarnos con una favorita....

Muy fáciles de preparar y seguro que os encantará. 

Mojo picón


Ingredientes para hacer mojo picón canario:

  • Pizca de cominos.
  • 1 pimiento rojo o un pimiento rojo seco.
  • 1 ajo.
  • 1 cucharada rasa de pimentón. (picante o dulce)
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • 1 tacita de agua hervida.
  • 1 o 2 rebanadas de pan tostado o frito.


Preparación: Como hacer mojo picón.


1- Lo primero que haremos es, si el pimiento rojo es seco, lo abriremos, le quitaremos las semillas, y lo pondremos en agua unos 20 min para que se ablande.

2- La receta típica se hace en un mortero, pero yo lo hago en la batidora.... Si queréis probar a hacerla en el mortero seguro que queda estupenda.

3- Ponemos en el vaso de la batidora el comino, (en granos o molido). Seguidamente pondremos el pimiento rojo, si es normal, se pelará y quitarán las semillas igualmente y trocearemos y metemos en el vaso con los cominos. Si es el pimiento que hemos dejado en remojo, le quitaremos la carne con una cucharilla y le meteremos en el vaso de la batidora. Luego añadimos el ajo pelado y la sal. Se tritura todo un poco...

4- Para que espese un poco, le añadimos un poco de pan tostado o frito, que aparte le dará un gusto muy bueno. Añadimos el pimentón dulce o picante, y se bate un poco más. Se echa una tacita de aceite de oliva, la taza de agua hervida y el vinagre. Se bate todo muy bien.... Y ya está lista nuestro mojo picón.

5- Se pueden poner en cazuelitas individuales, o como más os guste.

Esta salsa, la suelo acompañar, indudablemente con papas, con boquerones fritos, con calamares, buñuelos, con patatas fritas.... 

Riquísima. No dejéis de probarla.

Mojo picón

Espero que os gusten.

Si te gustan mis recetas, te invito a seguirme en mis Redes Sociales como FacebookInstagramPinterest o Twitter para no perderte nada. O también puedes suscribirte a Caceroladas para que te lleguen a tu correo todas mis recetas.

Más recetas para disfrutar