Ensalada pipirrana de Jaén

abril 18, 2018
Ensalada pipirrana de Jaén

Hoy os enseño como preparar una de las ensaladas mas típicas de Jaén, la pipirrana de Jaén. Sabrosa, sencilla y refrescante para tomar en cualquier ocasión.

Ahora que entramos en época de calor y sol, las ensaladas frescas, se convierten en el plato estrella de todas las mesas, ya sean en comidas como en cenas.

En esta ocasión os enseño como preparar una deliciosa, sabrosa y muy refrescante ensalada pipirrana típica de Jaén, que recuerdo haberla comido desde bien pequeña en casa, será porque gran parte de mi familia es Andaluza y saben bien como deleitar el paladar.

La ensalada pipirrana se compone principalmente de tomate maduro, pimientos verdes, huevo duro, ajo, atún y un buen aceite de oliva virgen extra. Siempre con una barra de pan al lado para mojar..... Es fundamental !!!

Ensalada pipirrana de Jaén


Ingredientes para preparar pipirrana de Jaén: 

  • 2 Tomates grandes maduros.
  • 1 Pimiento verde.
  • 1 o 2 Ajos.
  • 1 Huevo duro.
  • 1 o 2 Latitas de atún en aceite.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Preparación: Como hacer la ensalada pipirrana.

  1. Lo primero que haremos será picar en trocitos menudos los tomates y el pimiento verde. Reservamos en una fuente o ensaladera.
  2. Cocemos los huevos y cuando estén bien cocidos los pelamos y troceamos. Añadimos junto con los tomates y el pimiento.
  3. Pelamos y picamos o bien machacamos en un mortero con un poco de sal los ajos. Lo añadimos junto al resto de ingredientes.
  4. Escurrimos el aceite de las latitas de atún y se lo añadimos bien desmigado.
  5. Para finalizar, aliñamos la pipirrana con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Mezclar bien.
  6. Lista para disfrutar.
Se puede tomar bien fresquita o del tiempo... siempre está rica.

Ensalada pipirrana de Jaén

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar