Patatas bravas con la salsa auténtica paso a paso

mayo 22, 2020

Te enseño como hacer unas auténticas patatas bravas de manera fácil paso a paso para que disfrutes de uno de los aperitivos mas famosos y tradicionales de la gastronomía de nuestro país.

Una de las tapas o aperitivos tradicionales de todos los bares y restaurantes, son sin duda la ración de patatas bravas y como pasa con la tortilla española son las reinas de las tapas y a todos nos encantan.

Como me imagino que ya sabréis, hay miles y miles de recetas de como hacer salsa brava y cada uno la prepara a su estilo, forma o manera. Unos le añaden tomate, otros salsa tabasco, otros introducen cebolla..... en mi caso os enseño mi receta, que es un poco a semejanza de uno de los mejores sitios de bravas en Madrid que se llama Docamar, una taberna que lleva desde el año 1963 ofreciendo la salsa brava casera y secreta mas rica que he comido nunca y es de las tapas mas solicitadas por todos cuando salimos de cañas por Madrid. Os recomiendo que las probéis en alguna ocasión, os encantarán. Docamar se encuentra en la Calle de Alacalá 337 en Madrid y tiene una estupenda terraza o arriba restaurante para el disfrute de unas deliciosas patatas bravas entre otros muchos platos.

Siguiendo con nuestra receta de hoy, deciros que he intentado simular un poco la receta secreta del Docamar y el resultado no ha quedado nada mal y en casa nos encanta, es por ello que siempre las suelo hacer así.

Si buscas mas recetas de tapas o aperitivos fáciles, te recomiendo entrar en la sección del blog "Entrantes y Aperitivos" en el que encontrarás un montón de recetas para hacer unos aperitivos riquísimos, como unos estos rollitos salados de hojaldre o unas cazuelitas de huevos al plato con picadillo que son ideales para preparar en cualquier ocasión y siempre triunfan. No dejes de ver las recetas de croquetas caseras de distintos sabores que siempre son un aperitivo estupendo.




Ingredientes para hacer patatas bravas originales:

  • 2 Patatas medianas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Ingredientes para hacer la auténtica salsa brava:

  • 30 grs de pimentón dulce.
  • 15 grs de pimentón picante.
  • 15 grs de harina.
  • 1 Cayena.
  • 100 ml de caldo de jamón o de pollo.
  • Aceite de oliva
  • Sal.

Preparación: Como hacer patatas bravas con la salsa auténtica y original paso a paso.

  1. Lo primero que haremos será preparar la salsa brava casera y pondremos en un cazo un chorrito de aceite de oliva (60 ml aproximadamente) con el pimentón dulce y picante, cocinamos a fuego muy bajo para que no se queme el pimentón y vamos mezclamos bien. 
  2. A continuación añadimos la harina y movemos con las varillas hasta que no queden grumos.
  3. Seguidamente vamos incorporando el caldo de jamón o de pollo (que esté caliente) poco a poco como si fuera una bechamel o veloute un poco de sal y la cayena. No dejaremos de mover la salsa y enseguida notaremos que espesa. Iremos añadiendo el caldo hasta obtener la textura deseada, no tiene que quedarnos demasiado espesa, mas bien liquida, por lo que si fuera necesario añadiremos mas caldo.
  4. Dejaremos cocer la salsa a fuego medio-bajo durante 20 minutos.
  5. Finalmente trituramos bien y reservamos.
  6. Para hacer las patatas. Las pelamos y las cortamos en dados y las ponemos sal.
  7. Calentamos abundante aceite de oliva en una cazuela o freidora y las freímos primero unos minutos a fuego medio hasta que queden banditas. Luego las daremos una segunda fritura pero en este caso con el aceite muy caliente, así quedarán blanditas por dentro y crujientes por fuera.
  8. Las sacamos y dejaremos escurrir en papel de cocina.
  9. Servimos las patatas con bien de salsa brava por encima.

 Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar