-->

Pollo asado con patatas panaderas

by - 12/18/2013

Que tradicional, sabrosa y fácil la receta de hoy. Vamos a preparar un pollo asado con patatas panaderas, que es básica en las cocinas de todo el mundo.





Para que salga muy rico, os aconsejo comprar un pollo de corral, que la diferencia se nota y mucho.

Ahora que llegan las Navidades, es posible que en muchas casas se prepare, y con estas ricas patatas, "que en casa tengo que hacer bastantes porque siempre se quedan con ganas de más", creo que os encantará.

Es muy fácil su preparación, sólo se necesita un pollo, unas patatas y un horno... tan sencillo y luego tan delicioso.

Mirándo un poco la historia sobre el pollo asado, nos cuentan que es considerada una especialidad de la cocina Peruana, aunque la verdad sea dicha, se hace por todo el mundo.

Los orígenes de la receta, señalan a una ciudad de Lima "Chaclacayo" hacia el año 1950, y se atribuye al suizo Royer Schuler.

Originalmente se consumía por la clase alta desde 1950 al 1970 aproximadamente, hasta que se fué masificando.

Antaño su forma de preparación, consistía en hacerlo en brasas de carbón y marinado con sal, servido con patatas fritas y consumido directamente con las manos...

Además el pollo asado nos llena de buenas propiedades, ya que el pollo casi no contiene grasas. 
Tiene gran aporte en proteínas. Contienen gran cantidad de vitamina B que nos protege contra el cáncer. También aporta selenio, que es muy importante para la hormona tiroidea "sistema de defensa antioxidante y función inmunológica.

Además el pollo es de los alimentos más versátiles que hay, ya que su preparación es infinita. Asado, frito, en salsa, marinado, empanado con frutas etc ......

Sano, sencillo, económico y sabroso... para que pedir más si lo tiene todo....


Comenzamos.





 Ingredientes:

  1. 1 pollo entero limpio.
  2. 4 patatas grandes.
  3. 1 ó 2 cebollas.
  4. 1 vasito de vino blanco.
  5. 1 vasito de agua.
  6. Sal y pimienta.
  7. Tomillo.
  8. Aceite de oliva.
  9. Pimentón dulce.
  10. 1 limón entero.


Preparación:




Precalentamos el horno por arriba y abajo a 180º.

Mientras preparamos el pollo y le ponemos sal y pimienta al gusto, incluido por dentro.

Hacemos una mezcla en un bol, de aceite de oliva, tomillo o la hierva que más os guste y un poco de pimentón dulce. Mezclamos bien, y con un pincel pintamos todo el pollo entero.

Lavamos el limón, y le hacemos con un cuchillo 2 ó 3 cortes, y lo introducimos en el pollo.

Preparamos las patatas, que cortaremos en rodajas no muy finas, y las cebollas cortaremos de igual manera, en rodajas anchas. Colocamos en una bandeja de horno, y le añadimos sal, y un poco de pimienta al gusto.

Ponemos 1 vasito de vino blanco y 1 vasito de agua.

Nota: El pollo lo suelo preparar en principio separado de las patatas, osea en dos bandejas diferentes, pero al final los uno.

Entonces, pondremos el pollo en otra bandeja "con las pechugas para abajo en principio para que no se sequen demasiado" y le añadimos un poco de agua y vino blanco, pero un poco ya que iremos revisando de vez en cuándo para añadir si hace falta.

Metemos las dos bandejas, un poco más bajo de la mitad del horno, para que no se nos queme por arriba, y se haga primero la parte de abajo.

Lo tendremos en el horno unos 30 minutos y comprobamos si empieza a dorarse. Sacamos las dos bandejas y le damos la vuelta al pollo, pero ya colocándolo encima de las patatas, y añadimos en ellas la salsita que haya quedado en la bandeja de asar el pollo "Si es necesario pintamos otra vez con la mezcla de aceite, pimentón y tomillo".

Subimos la bandeja ahora por la mitad del horno, y dejamos otros 30 minutos aproximadamente.

Cuándo esté bien doradito, sacamos y si os gustan las patatas más gratinadas las dejaremos otros 10 minutos, pero sin el pollo para que este no se nos quede pasado.

Normalmente lo suelo preparar así, pero simplemente con un poco de agua y vino y unas patatitas, quedará estupendo igualmente, aunque de esta manera queda muy sabroso y las patatas de 10.

Ojo con los tiempos de asado, que el pollo en 45-60 minutos está más que de sobra, para que quede en su punto.









Espero que os guste.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

Gracias por participar

Print Friendly and PDF

Sígueme@rosa_caceroladas