-->

Gratén de patata y bacalao.

by - 9:41

Hoy vamos a preparar un gratén de patata y bacalao, una riquísima receta que os encantará.





Esta recetilla es muy útil y socorrida.
Que preparamos otra comida con bacalao!! y solemos utilizar mejor los lomos, para rebozarlos o hacerlos al pil-pil !!! y nos han sobrado algún trocito de los más finos !!! entonces los trocitos pequeños, los podemos utilizar para preparar este rico y jugoso plato.

Lleva unos cuántos pasos, pero son muy facilitos y el resultado queda fenomenal, y a los niños les encanta, por lo menos a los míos, cuándo se lo hago se relamen y todo jjjjjj.

Hay muchas y diferentes recetas para hacer este plato, yo os enseño a mi manera que me encanta, aunque podéis variarla como queráis añadiendo o quitando alguna cosilla.

Entre las propiedades a destacar de este rico pescado comentaros que el bacalao es un pescado blanco por lo que posee un bajo contenido en grasa. Su carne es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
Interviene en la formación de glóbulos rojos, el buen funcionamiento del sistema nervioso etc. Además contiene un gran aporte de potasio y fósforo, que es bueno para nuestro sistema nervioso y muscular....

El bacalao, como veis es muy saludable, y además es un pescado muy sabroso y se puede preparar de muchas maneras, fritos, en salsas, simplemente cocido, con tomate.... estará estupendo de cualquier manera... 

A mí personalmente es de los pescados que más me gustan, y suelo tener siempre en casa algunos trocitos, y preparo guisos de patatas o legumbres con bacalao y quedan muy buenos... ya os enseñaré más recetas con bacalao que tengo muchas....

Comenzamos.





Ingredientes:

  1. 400 grs de bacalao.
  2. 4 patatas.
  3. 2 ó 3 cucharadas soperas de leche.
  4. 1 cucharada sopera de mantequilla.
  5. Bechamel. Tiene que quedar ligerita. Os dejo el enlace para prepararla. Yo en este caso le he puesto un poco de cebolla a la salsa. 
  6. Queso rallado para gratinar. (al gusto).
  7. Sal y pimienta.
  8. 1/4 de cebolleta o cebolla. Para la bechamel.


Preparación:


Lo primero que haremos será poner el bacalao en agua la noche anterior, cambiándosela cada 12 horas más o menos, eso en el caso de que sea salado. Si es fresco no hará falta.

Ponemos agua a calentar, con un poquito de leche e introducimos el bacalao que lo tendremos cociendo unos 10 minutos más o menos, tampoco hace falta más.

En otro cazo ponemos las patatas a cocer, peladas con un poquito de sal, las tendremos hasta que veámos que están bien blanditas. Sacamos y escurrimos bien, las dejamos reservadas para que se templen un poco.

Sacamos el bacalao y lo desmigamos bien, quitándole la piel y espinas si tuviera. Reservamos.

Cuándo las patatas están templaditas, las machacaremos bien con un tenedor, y le añadimos la mantequilla y 2 ó 3 cucharadas de leche (esto es un poco a ojo, es ir añadiéndo leche hasta conseguir el espesor que queramos ) le ponemos sal y pimienta al gusto, mezclamos todo.... Añadimos a esta mezcla el bacalao picadito y unimos bien todos los ingredientes.

Ahora precalentaremos el horno a unos 180º.

Preparamos la Salsa bechamel que como os he mencionado antes, le he puesto un poquito de cebolla, cuándo calentemos la mantequilla y el aceite, justo antes de añadirle la harina, sofreímos bien la cebolla unos minutos hasta que esté transparente y seguidamente ponemos la harina y rehogamos, luego la leche hasta obtener una salsa ligera y no muy espesa. En el enlace os dejo bien explicado los pasos para hacerla perfecta.

En una bandeja de horno, pondremos un poco de la bechamel de base y luego el puré de patata con el bacalao, y extendemos toda la mezcla.
Nota: Yo he puesto cazuelitas individuales, pero se puede poner en una grande sin problemas.

Ponemos por encima la bechamel que queda, y espolvoreamos de queso rallado.

Metemos al horno unos 15-20 minutos más o menos hasta que el queso quede gratinado.

Y listo.... ya está preparado nuestro gratén de patata y bacalao.... A que es muy fácil... pues estoy segura que os encantará... Muy cremoso y sabroso..







 Espero que os guste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios

  1. Una receta maravillosa que ya mismo me llevo para mi "despensa", me ha encantado. Gracias por compartir. Y no me extraña a que a tus niños les encante, porque a parte de sabrosa me da la impresión que también queda con una textura de lo más apetecible. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado... me alegro muchísimo "Cocina con Vistas"... Si te animas a preparla que seguro que te encantará, ya me contarás el resultado.... Muchas gracias... Por cierto !!!! Me encanta tu Cocina con vista !!!!! Besos.

      Eliminar
  2. me encanta Rosa, me quedo por tu blog, un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dámaso.... Encantada que te quedes por aquí, estás en tu casa... Menuda paellita que tienes entre manos compañero !!!!! tiene una pinta estupenda !!!! :)
      Gracias y me alegro mucho que te guste este rinconcito... Un abrazo.

      Eliminar
  3. Madre mia que cosa mas buena, y es que es ver los graten y empiezo a salivar. En casa no les gusta la bechamel, y me toca casi tunearla o hacer otro tipo de salsas... así que cuando veo esto me pongo a salivar como loca. Estupendo plato...Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego... A nosotros nos encanta... tienes que hacer la receta que queda perfecta, y ya me contarás... seguro que en tu casa también les gusta... Ya me cuentas. Un besazo.

      Eliminar

Gracias por participar

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sígueme@rosa_caceroladas