Buñuelos de bacalao y patata

abril 04, 2014
Buñuelos de bacalao y patata

Receta de buñuelos de bacalao y patata. Un bocado irresistible, lleno de sabor y muy jugosos perfectos para preparar como entrantes en comidas y cenas.

Los buñuelos son una masa de agua, harina, levadura y huevo, todo bien mezclado, formará la base para luego añadirle lo que queráis, porque todo le queda bien.... Pescado, carne, verdura, fruta...etc.

En algunos países de América latina, como Colombia, Cuba, Ecuador o México, forman parte siempre en la cena de Navidad junto con unas natillas. Aquí en España, son tradicionales en Semana Santa los buñuelos de viento. Los buñuelos de viento, son de masa muy ligera y se rellenan de crema pastelera, nata, chocolate...

En este caso, he preparado unos de bacalao, pero le he puesto una patata cocida "tengo que comentaros que hice el experimento para ver como salían y quedaron perfectos" muy jugosos y esponjosos.

Es infinita la cantidad de recetas de buñuelos que podemos preparar tanto salados como dulces. Os dejo mis buñuelos fáciles de yogur... deliciosos.

Cuándo hago receta de buñuelos de pescado, como los clásicos buñuelos de bacalao, suelo preparar una salsa como acompañamiento y es esta ocasión preparé una salsa de mojo picón, que le da un punto estupendo.

Buñuelos de bacalao y patata

También te puede interesar: Receta tradicional de garbanzos con espinacas.

Ingredientes para preparar buñuelos de bacalao y patata:

  • 150 grs de bacalao desalado.
  • 1 Patata.
  • 1 ajo.
  • 1 Huevo.
  • 1/2 cebolla o cebolleta.
  • 150 cc de agua.
  • 120 grs de harina común.
  • 1/2 cta de cúrcuma o colorante alimenticio.
  • 1 cta de levadura o 5 grs.
  • Sal y perejil picado.
  • Aceite de oliva.

    Preparación: Como hacer buñuelos de bacalao y patata.

    1. Lo primero que haremos, será desalar el bacalao, si este fuera salado y lo dejaremos en agua la noche de antes, cambiando un par de veces el agua antes de su preparación.
    2. Ponemos en un cazo agua a calentar y le ponemos la patata pelada y troceada a cocer unos 10 minutos aproximadamente. Seguidamente y casi al final de la cocción de la patata le añadimos el bacalao. Dejamos unos 10 minutos a fuego medio.
    3. Cuándo la patata y el bacalao, estén blanditos, sacamos con una espumadera y reservamos en un plato (El agua de la cocción no la tiramos, mas adelante la utilizaremos).
    4. Quitamos las espinas del bacalao si las tiene y desmigaremos en un bol. Ponemos la patata cocida y con un tenedor aplastamos todo.
    5. Batimos el huevo ligeramente y lo introducimos. Echamos el ajo machacado o ajo en polvo "lo que queráis" la cebolleta y el perejil muy picado, la cúrcuma, una pizca de sal, la harina, la levadura y finalmente el agua, que teníamos reservado.. Mezclamos muy bien todos los ingredientes, hasta formar una pasta ligera y homogénea.
    6. En una sartén o cazuela, añadimos abundante aceite de oliva y calentamos a fuego medio-alto.
    7. Cuándo esté el aceite caliente, con una cuchara sopera, iremos cogiendo porciones de masa que iremos friendo en tandas. (No pongáis el aceite demasiado fuerte al freírlas, para que no se os quemen).
    8. Cuándo estén doraditas por ambos lados, sacamos y dejaremos en un papel de cocina, para quitar el exceso de aceite.
    9. Se pueden comer calientes o bien fríos.... Con la salsita queda estupendos.
    Buñuelos de bacalao y patata


    Más recetas para disfrutar