Arroz negro con sepia y chirlas

abril 18, 2013
arroz negro con sepia y chirlas

Hoy para comer vamos a preparar un rico arroz negro con sepia y chirlas, un plato económico y fácil de preparar.

En casa comemos mucho arroz, y la verdad que es un producto que te da mucha facilidad a la hora de prepararlo, ya que combina estupendamente con muchos ingredientes. Ya sea caliente o frío.

Esta receta es originaria de Italia, aunque ya se ha extendido por muchas zonas del mundo. Es muy común ver este plato en las zonas costeras de nuestro país. Se utiliza mucho la tinta de la sepia, para dar a la comida un aroma marino.


¿Propiedades y beneficios de la sepia?

La sepia es un alimento rico en yodo. La abundancia de yodo que se encuentra en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células.
También destacaremos su aporte en hierro, potasio, calcio, proteínas etc .......

¿Que es arroz basmati?
En esta ocasión, lo he preparado con arroz basmati, que particularmente a mí me gusta mucho. Se trata de una variedad cultivada en los valles del Himalaya, el norte de la India. Como su nombre indica "basmati" significa aromático, y es excelente por su aroma y sabor. Este arroz se puede preparar para platos calientes y fríos.

Si te gustan este tipo de platos, os recomiendo un estupendo arroz con marisco y habas o el delicioso arroz caldoso de pescado con espárragos trigueros. Si además lo que te gustan son los arroces meloso te recomiendo esta receta fácil de arroz meloso con champiñones.

arroz negro con sepia y chirlas


Ingredientes para arroz negro con sepia:

  • 1 Sepia mediana.
  • 1 Cebolla.
  • 3 Ajos.
  • Mitad de cuarto de chirlas. (opcional)
  • 1 Tomate pequeño maduro.
  • 1 Sobre o dos de tinta de calamar.
  • 200-250 grs de arroz basmati.
  • 1 Pimiento verde.
  • 1/2 Litro de caldo de pescado o fumet.
  • Aceite de oliva
  • Sal.

Preparación: Como hacer arroz negro con sepia y chirlas.


1- Lo primero que haremos, será poner las chirlas en agua con sal, para quitarlas la arena que puedan tener. Picaremos todas las verduras, la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate. Reservamos.


2- En una cazuela grande y baja, pondremos a calentar un buen chorro de aceite. Limpiaremos bien la sepia, y la cortaremos en trocitos, y la introducimos en el aceite para freírla bien. Cuándo ya veáis que está bien hecha, sacaremos y reservamos.


Nota: Intentaremos secarla bien antes de cortarla, con papel absorvente, ya que salta mucho. 


3- En ese mismo aceite echaremos la cebolla y los ajos picaditos, y dejaremos que se hagan unos minutos. Luego incorporamos el pimiento, rehogaremos todo y finalmente el tomate. Dejaremos que se poche todo a fuego medio.

4- Seguidamente introducimos las chirlas, y dejamos que se abran. 
Meteremos la sepia que teníamos reservada y removemos todo.

5- En un vasito con agua, disolvemos el o los sobres de tinta de calamar, e introduciremos en la cazuela con el resto de ingredientes y mezclamos bien todo. Echaremos el arroz, con un poco de sal. Mezclamos.

6- Seguidamente echaremos el caldo de pescado ó agua en su defecto, siempre el doble de la medida del arroz, y un poco más.

Mezclamos todo y dejaremos que se haga a fuego medio durante unos 20 min aproximadamente. (Mirar tiempo de cocción en el embase).

Con este plato es muy típico preparar una salsa ali-oli para acompañar.

arroz negro con sepia y chirlas

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar