Magdalenas caseras de azúcar y almendras

mayo 14, 2013
magdalenas o muffins de azúcar

¿A quien no le gustan unas clásicas magdalenas caseras de azúcar como las hacía la abuela?.... Creo que a casi nadie ya que están buenísimas. Para desayunar, merendar con un vaso de leche o un café, son realmente fáciles y deliciosas.

¿Sabías de donde y porqué del nombre de las magdalenas a estos dulces tan clásicos de nuestras gastronomía? Realmente tienen una historia que contar.

Es curioso si buscamos el origen de las magdalenas. Dicen que se remonta a la época de los peregrinos a Santiago de Compostela y que una joven llamada Magdalena, les servía a los peregrinos unos pastelillos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Estos dulces se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago y esto implica su tradición en España.

Las magdalenas o también llamadas muffins, nos aportan diferentes nutrientes. Hay que destacar, que pueden variar dependiendo de las cantidades y el tipo de alimento que se utilice. Vitaminas, calcio, hierro, proteínas, fibra, yodo, potasio entre otros muchos.

Muy fáciles de hacer y en poco tiempo las tenéis preparadas para una tarde rica de merienda. Además duran bastante, si se guardan en una lata o se pone un paño de tela por encima.


magdalenas o muffins de azúcar

También te puede interesar: Receta de muffins de zanahoria o carrot cupcakes

Ingredientes para preparar magdalenas de azúcar y almendras:

  • 4 huevos.
  • 200 grs de azúcar.
  • Esencia de vainilla.
  • 250 grs de leche.
  • 350 grs de harina fina de repostería.
  • 250 ml de aceite de girasol.
  • 2 sobres de gasificante enteros.
  • 1/2 sobre de levadura.
  • Azúcar para espolvorear.
  • Almendras picadas.

Preparación: Como hacer magdalenas caseras tradicionales.

  1. Lo primero que haremos será precalentar el horno a unos 170º.
  2. En un bol grande introducimos las claras de huevo y las ponemos a punto de nieve, seguidamente se echan las yemas y el azúcar y batiremos bien con las varillas.
  3. Luego incorporamos los dos sobres de gasificante, la levadura y mezclamos. Echamos el aceite, la leche mezclamos de nuevo.
  4. Y por último, añadimos la esencia de vainilla y tamizaremos la harina que mezclaremos poco a poco.
  5. Meteremos la mezcla en los papelillos para magdalenas ( yo os aconsejo que los utilicéis en unos moldes rígidos, ya que he podido comprobar que si no se meten en estos moldes, las magdalenas no te salen con copa) y decoraremos. En unas he puesto almendrita picada y en otras simplemente azúcar.
  6. Las meteremos al horno unos 15 min aproximadamente y listas para darnos un festín de riquísimas madalenas caseras.
magdalenas o muffins de azúcar

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar