Fidegua de marisco

noviembre 18, 2013
Fideguá de marisco

Fabulosa receta de fideguá de marisco. Un plato tradicional, muy marinero con un sabor realmente rico. Una de las recetas mas populares de la cocina Española.
Estoy completamente segura que en muchas casas los fines de semana en reuniones de amigos, comidas familiares se prepara una buena fideguá o una deliciosa paella.

La verdad que hay mil maneras de preparar una fidegua, con verduras, de mejillones, con pollo, de carne .... pero la que mas me gusta es la de marisco, que es muy parecida a la preparación de la paella de marisco, con la diferencia que no echamos arroz, si no fidegua, que son unos fideos gordos, curvados y huecos, bueno creo que ya lo sabréis la mayoría, aunque se puede preparar también con fideos normales.

Indagando algo sobre la historia de la fidegua, encontramos que se creó, por una picaresca de un Sr llamado Gabriel Rodriguez Pastor, que era cocinero de una embarcación. El patrón de la misma, era muy aficionado al arroz bomba, y el resto de la tripulación se quedaba siempre con una parte muy escasa, entonces nuestro cocinero Gabriel, pensó y muy bien pensado en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón no le gustaba... pero no fue así, les gustó tanto que se extendió por todos los restaurantes del puerto, hasta convertirse en lo que es ahora, un plato estupendo, para mi con un sobresaliente de nota.


Fideguá de marisco


Ingredientes para fidegua de marisco:

  • 400 grs de fideos para fidegua o normales.
  • Fumet o caldo de pescado.
  • 8 Mejillones.
  • 150 grs de gambas arroceras.
  • 150 grs de anillas de calamar.
  • 100 grs de chirlas.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 1 Tomate maduro o 3 cdas de tomate triturado.
  • 1 Cta de carne de pimiento choricero.
  • 1 Pimiento italiano verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Colorante alimenticio.
  • 3 ajos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación: Como hacer fideguá de marisco.

  1. Lo primero que necesitamos preparar, será el caldo o fumé de pescado y lo prepararemos con las cabezas de algunas gambas, cociendo los mejillones y si tenemos algunas raspas de pescado, nos serviría también. Os dejo el enlace de como hacer caldo de pescado casero.
  2. En una paellera, añadimos un buen chorro de aceite de oliva y calentamos. Picaremos las verduras en trocitos y añadimos primero la cebolla y los ajos, sofreímos hasta que la cebolla quede transparente.
  3. Seguidamente incorporamos el pimiento verde y el pimiento rojo, rehogamos bien hasta que todo esté pochado.
  4. Luego ponemos el tomate y dejamos que se haga unos minutos, seguidamente incorporamos la cucharadita de pimiento choricero y mezclamos. Este paso del sofrito, es para mí el más importante, ya que cuánto más pochadito esté todo y jugoso, será perfecto para el resultado final.
  5. Cuándo estén todas las verduras en su punto, añadimos el calamar, cortado en trozos y lo rehogaremos con las verduras. Seguidamente añadimos las chirlas o almejas, que estarán bien lavadas con sal, para quitarles arena si tuviesen.
  6. Ponemos los fideos y movemos todo, añadimos colorante alimenticio. Añadimos unos 5 vasos de caldo que ya teníamos preparado y dejamos hervir a fuego alto unos 5 minutos (si os gusta más caldosita, añadimos 2 vasos mas de caldo aproximadamente).
  7. Colocamos las gambas. Bajamos un poco a fuego medio y rectificamos de sal. Vamos revisando por si es necesario añadirle un poco más de caldo.
  8. Dejamos 15-20 minutos de cocción aproximadamente.
  9. Retiraremos cuándo el caldo se haya consumido y los fideos estén en su punto de cocción. En este paso, si os gusta que se pegue un poquito, casi al final de la cocción subimos el fuego y quedará un poquito tostado. Colocamos los mejillones y dejaremos reposar.
Fideguá de marisco


Más recetas para disfrutar