Estofado de ternera con patatas fritas

enero 09, 2014
Estofado de ternera con patatas fritas

Como preparar un delicioso y sabroso guiso de ternera y verduras, con patatas fritas. Un plato tradicional de nuestra gastronomía para disfrutar en cualquier ocasión y época del año.

Este es de los guisos que hay que prepararlo con calma y con cariño y os quedará estupendo.

Evidentemente, también influye mucho la calidad de la carne, ya que si no es muy buena la carne, soltará mucha agua y el guiso no es que quede mal, pero la carne al final se pondrá un poco dura y eso no es lo que buscamos, buscamos todo lo contrario, que se quede blandita y sabrosa, por eso es importante buscar una buena carne para preparar este guiso.

Muy fácil de hacer, hay miles de recetas y formas de prepararlo, pero os muestro la mía y espero que os parezca fácil y el resultado final os guste.

Se pueden poner diferentes verduras, como champiñones, alcachofas, zanahorias como en este caso o simplemente tal cual queda estupendo.

Si te gustan las recetas de estofados de carne te recomiendo algunas otras recetas como el Estofado de ternera guisada al vino tinto que es un plato sabroso y estupendo para una gran comida, la clásica receta de Magro con tomate o el Estofado de magro de cerdo con verduras otro plato ideal para comidas o cenas.

Estofado de ternera con patatas fritas

También te puede interesar: Como hacer estofado de ternera con champiñones.

Ingredientes para estofado de carne con patatas:

  • 1 kg de carne de ternera (para guisar).
  • 3 Zanahorias.
  • 1 Cebolla grande.
  • 2 Ajos.
  • 1 Bote pequeño de guisantes.
  • 1 Vasito de vino tinto.
  • 1 cta de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
  • 3 Patatas.


Preparación: Como preparar un estofado de ternera con patatas.

  1. Lo primero que haremos será salpimentar la carne que tendremos cortada en trozos.
  2. En una olla espress o cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y calentamos (os recomiendo que lo hagáis en la de presión, así no estará demasiado tiempo y la carne quedará muy tierna).
  3. Cuándo el aceite esté en su punto, añadimos la carne y sofreímos unos minutos sin hacerla demasiado. Cuándo veamos que ha cambiado de color, sacamos y reservamos. Picaremos la cebolla en trozos pequeños y machacaremos en un mortero el ajo con una pizca de sal.
  4. En el mismo aceite de sofreír la carne... (si hay demasiado quitaremos un poco) añadimos la cebolla y el ajo y cocinamos con un poco de sal. Cuándo la cebolla esté transparente, añadimos la zanahoria pelada y cortada en rodajas, rehogamos. Ponemos el pimentón dulce y removemos con el fuego bajo, para que el pimentón no se queme.
  5. El siguiente paso será añadir el medio vaso de vino tinto, que dejaremos a fuego alto para que evapore el alcohol. Luego añadimos la carne que tenemos reservada y rehogamos todo.
  6. Ponemos agua para cubrir la carne, no demasiada uno o dos dedos poco por encima de la altura de los ingredientes. (Este paso es importante, ya que si nos pasamos en ponerla agua, nos quedará aguado y no nos interesa, es preferible pecar de poco y luego añadir más agua que se nos quede caldoso).
  7. Subimos el fuego, hasta que empiece a hervir. Tapamos la olla express y dejaremos que se haga a fuego medio, durante 40 o 50 minutos más o menos. Si lo preparáis en cazuela normal, calculo que tendría que estar como mínimo una hora y media. Hay que ir controlando hasta que notéis que la carne está tierna y la salsa haya reducido. Mientras, pelaremos las patatas y freímos con abundante aceite de oliva.
  8. Pasado el tiempo de cocción del estofado, abrimos la olla y comprobamos si se ha consumido demasiado caldo y si es necesario, añadir un poquito más. Comprobamos si la carne está en su punto y añadimos ahora los guisantes. Dejaremos cocinar durante 10-15 minutos mas, retiramos del fuego y dejaremos que asiente unos minutos.
  9. Para servir la carne, añadimos dentro del estofado las patatas fritas y mezclamos todo o bien las ponemos aparte como acompañamiento. Tu eliges como mas te gustan..
Estofado de ternera con patatas fritas

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar