Cordero al horno

diciembre 04, 2014
Cordero al horno

Como preparar cordero al horno de manera tradicional y casera. El resultado igual que en los asadores. Una carne tierna, jugosa y muy sabrosa.

Que os puedo contar de este plato que no sepáis, que es todo un manjar y a mí personalmente es uno de mis platos favoritos si no el que mas.

Podréis encontrar otra receta en el blog de Pierna de cordero con patatas panaderas que también es estupenda.
Hay pocas comidas que me gusten tantísimo y que haga con tanto esmero como esta.... Si le dedicas un tiempo y mucho cariño te quedará riquísimo, vamos para chuparse los dedos.

Es llegar a Segovia o Aranda de Duero y es parada obligatoria comer una buena paletilla de cordero en horno de leña.... Aunque hay en muchos pueblos de nuestro país, donde se prepara el cordero tan rico como en estas ciudades que ya es un clásico de la cocina tradicional Española.

Ahora que se acercan las Navidades y seguro que muchos haremos cordero, os dejo mi manera de prepararlo que es muy sencilla, sin aderezos ni sabores a especias, ni salsa ni nada, ya que soy partidaria que este plato tiene que saber a lo que corresponde.

También te puede interesar el delicioso redondo de ternera en salsa al horno o unas sabrosas carrilleras en salsa al Pedro Ximenez perfectas para un día especial.

Cordero al horno

También te puede interesar: Como hacer solomillo al Pedro Ximenez.

Ingredientes para hacer cordero asado al horno:

  • Cordero de 2 kg o 2-5kg (paletillas/pierna o costillar)
  • 50 grs de manteca o aceite de oliva.
  • Sal.
  • Agua.



    Preparación: Como hacer cordero al horno tradicional.

    1. Encendemos en horno y precalentaremos a 180º.
    2. En una bandeja apta para el horno (de barro son perfectas) le pondremos un poquito de agua como medio dedo aproximadamente (ojo no demasiado).
    3. Preparamos ahora el cordero que hagamos ya sean paletillas, piernas o costillares, en mi caso fueron dos paletillas y dos piernas. Les haremos unos pequeños cortes a las piernas ya que son más gorditas a las paletillas no les hace falta.
    4. Untaremos a todos los trozos con un poco de manteca o en su defecto aceite de oliva y lo untamos bien por todos los lados. Añadimos un poco de sal a todos los trozos por ambos lados. Colocaremos el cordero en la bandeja primero con la piel hacia abajo.
    5. Metemos en el horno a 180º una hora aproximadamente (ya sabéis que depende del horno que tengamos).
    6. Pasada esta hora, le daremos la vuelta al cordero para que se termine de hacer y lo dejaremos entre 45-50 minutos a la misma potencia 180º. Transcurrido este tiempo el cordero tendrá que estar bastante doradito y con la piel crujiente.
    7. Si queréis hacer un poquito de salsa, sacaremos los trozos de cordero en una bandeja aparte, y en la bandeja dónde hemos hecho el cordero quedará la costrita del asado... entonces lo que yo hago es añadirle "un poco" de agua y con una cuchara de madera despegar todo lo pegadito que es lo rico, rico y calentamos.
    8. Volvemos a colocar el cordero en la bandeja principal con la salsita que hemos preparado....
    9. Dejar reposar la carne unos 5-10 minutos y disfrutar del plato que es una delicia.

    Espero que os guste.

    Más recetas para disfrutar