Receta de solomillo de cerdo al Pedro Ximenez

diciembre 14, 2019
solomillo de cerdo al Pedro Ximenez

Hoy preparamos una fabulosa receta de solomillo de cerdo al Pedro Ximenez. Una de las mejores salsas para acompañar esta tierna y jugosa carne.

Seguimos con algunas recetas navideñas, aunque este plato puedes comerlo durante todo el año y prepararlo en celebraciones y comidas especiales y porqué no, cualquier día que te apetezca.

Esta salsa al Pedro Ximenez, es sin duda, una de las mejores salsas para acompañar platos de carnes, como en este caso solomillo de cerdo, pero puedes hacerla con solomillo de ternera o preparar una estupenda receta de carrilleras en salsa al Pedro Ximenez que seguro te encantará, ya que la carne queda muy tierna y complementa perfectamente con el sabor de esta salsa.

La receta solomillo al Pedro Ximenez es muy fácil de preparar y te animo sin duda que la prepares en alguna ocasión.

Para los que no conozcáis el vino Pedro Ximenez, comentaros que es un vino dulce muy intenso de la región andaluza, mas concretamente de Jerez, Montilla y Málaga. Un vino que se prepara a partir de las uvas pasas que han sido secadas al sol.

Perfecto vino para acompañar postres por su intenso sabor dulce o como maridaje de carnes como en este caso, complementa a la perfección.

Si te gusta esta receta, te recomiendo el estofado de ternera en salsa al vino tinto o el riquísimo redondo de ternera en salsa al horno.

solomillo de cerdo al Pedro Ximenez

También te puede interesar: Recetas para ocasiones especiales.



Ingredientes para solomillo de cerdo al Pedro Ximenez:

  • 2 Solomillos de cerdo.
  • 2 Cebollas.
  • 1 o 2 ajos.
  • 250 ml de vino Pedro Ximenez.
  • 300 ml de agua o caldo casero.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Pizca de romero.
  • 1 Puerro (solo la parte blanca).
  • 1 Zanahoria.
  • 1 o 2 ctas de harina.
  • Pimienta negra y sal.


Preparación: Como hacer solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximenez.

  1. Lo primero que haremos será limpiar los solomillos muy bien de restos de grasa que puedan tener y los cortamos en medallones de dos o tres cm de grosor. Salpimentamos por ambos lados.
  2. Ponemos un poco de aceite de oliva en una cazuela a calentar y cuando esté bien caliente, añadimos los solomillos para dorarlos por los dos lados (solo dorarlos para sellar la carne) y quede rosita por dentro. Sacamos y reservamos.
  3. En el mismo aceite de hacer los solomillos, añadimos la cebolla cortada en juliana y los ajos. Cocinamos con una pizca de sal hasta que quede blandita. Seguidamente añadimos el puerro cortado finamente y la zanahoria pelada y troceada. Rehogamos unos minutos hasta que la verdura esté completamente hecha.
  4. Ahora añadimos una o dos cucharaditas pequeñas de harina y cocinamos (esto hará que espese la salsa). A continuación echamos el Pedro Ximenez y dejaremos a fuego mas alto para que evapore el alcohol y reduzca.
  5. Añadimos el agua o caldo que dejaremos que hierva unos minutos, la hoja de laurel y una pizca de romero.
  6. Retiramos la hoja de laurel y pasamos todo al vaso de la batidora. Trituramos muy bien para que nos quede una salsa muy fina. Ponemos de nueva en la cazuela y dejaremos cocinar a fuego medio-bajo para que reduzca la salsa. Rectificamos de sal.
  7. Colocamos en la salsa los solomillos que teníamos reservados y dejaremos cocinar dos minutos. Ya tenemos lista la carne para servirla y disfrutar.

Puedes acompañar el solomillo de cerdo al Pedro Ximenez con unas ricas patatas fritas, patatas asadas, puré de patatas, verduras salteadas o cocidas, arroces o ensaladas.

Si te gustan las uvas pasas, también las puedes añadir justo cuando pongas la carne en la salsa, le darán un toque muy rico y complementa perfectamente con el plato.

solomillo de cerdo al Pedro Ximenez

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar