Pierna de cordero al horno. Receta tradicional paso a paso

diciembre 13, 2021

 


Hoy preparamos, pierna de cordero al horno con patatas. Una de las mejores apuestas para lucirte en las celebraciones navideñas o días especiales.

Si no sabes como sorprender a tu familia o invitados este año, apuesta por un menú clásico navideño, sin duda alguna es siempre el que más triunfa y seguro con el que todos quedarán encantados. En mi caso al tener el blog de recetas, siempre suelo hacer algunas recetas novedosas, pero siempre hago cordero asado con patatas, ya es toda una tradición en casa y además es el plato estrella que a todos nos encanta y no puede faltar, seguro que a vosotros os pasa lo mismo, con esa receta que aunque pasen los años siempre está muy presente en la mesa navideña.

Un factor importante a tener en cuenta para que el cordero al horno salga riquísimo, sin duda será la calidad de la carne, luego ya si te gusta es condimentarlo con hierbas aromáticas para darle un toque de sabor extra, aunque yo personalmente no le pongo nada.

Hay miles de recetas distintas para preparar un rico cordero al horno, yo os dejo la mía que es la receta de la familia y nunca hemos cambiado porque queda riquísimo y además es muy sencilla de hacer.

Si buscas mas recetas de carne para días especiales, te recomiendo sin duda el redondo de ternera en salsa al horno, receta de mi suegra que tiene mucho éxito en el blog y esta riquísimo. Otra receta clásico en días festivos es el cochinillo al horno o el solomillo al Pedro Ximenez, exquisito.


También te puede interesar: Como hacer costillas al horno con patatas panaderas.

Ingredientes para hacer pierna de cordero al horno:

  • 2 piernas de cordero 600-700 grs cada una apox.
  • 4 patatas.
  • Manteca de cerdo.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • Agua.
  • Sal.

Preparación: Como hacer pierna de cordero al horno con patatas paso a paso.

  1. Lo primero que haremos, será precalentar el horno a 200º.
  2. Pelamos y cortamos en rodajas gruesas las patatas y las colocamos en la base de bandeja. las ponemos sal y añadimos 1 vasito de vino blanco y 1/2 vasito de agua.
  3. Salamos las piernas de cordero y las untamos bien con la manteca cerdo. 
  4. Colocar hacia arriba las piernas y hornear durante 1 hora a 180º colocando la bandeja a la mitad del horno con calor arriba y abajo.
  5. Transcurrida la primera hora, sacamos la bandeja del horno y daremos la vuelta a las piernas y moveremos las patatas, dejaremos durante 45 minutos más a unos 190-200º. Revisamos en todo momento que no quede seco, añadiendo un poco de agua si es necesario durante todo el horneado.
  6. Cuando pasen los últimos 45 minutos, veremos que las piernas están ya bien hechas y doraditas.
  7. Sacamos y servimos muy caliente.

Consejos y recomendaciones:

  1. El tiempo de horneado, variará dependiendo de la potencia de cada horno y del tamaño de la carne. Si es de mayor peso, es necesario dejarla un poco mas en el horno. Si por ejemplo es cordero lechar (paletilla) solo necesitará 45 minutos por cada lado aprox. a 180º mas el tostado que lo subiremos a 200º. 
  2. Una duda que me preguntan mucho, es como colocar la carne. Primero se coloca hacia arriba y luego la parte de la piel. De esta manera, primero cocinamos la carne para que nos quede tierna y sabrosa y luego tostar la piel para que el cordero quede doradito y la piel crujiente.
  3. Las patatas se pueden poner al principio como en mi caso o un poco mas tarde ya que se suelen hacer antes que el cordero. En mi caso las pongo a la vez, ya que con el jugo y líquido que lleva el asado, las patatas me quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro, también porque suele hacerlas de tamaño grueso, pero es un poco al gusto del cocinero. Si quieres ponerlas mas tarde, solo tienes que dejar unos 30 minutos aprox de horneado del cordero, sacarlo e introducir las patatas. También puedes poner una bandeja aparte con las patatas y otra bandeja con el cordero, eso es un poco al gusto del cocinero-a.
  4. Por otro lado, os recomendaría para hacer asados de carne, una buena bandeja de barro. Yo la uso desde hace muchos años y me encanta como quedan.
Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar