Cochinillo asado (Receta tradicional)

diciembre 18, 2018

Aprende como preparar un cochinillo al horno tradicional. Muy crujiente por fuera y tierno por dentro. Te explico todos los pasos para que te quede perfecto.

El cochinillo asado es uno de los platos mas famosos en cualquier celebración especial o Navidad, pero no podemos dejar de acordarnos también de la riquísima receta de cordero asado, que es otro de los platos estrella en días especiales.

Cuando hablamos de cordero o cochinillo, no podemos dejar de pensar en los estupendos asadores que tenemos en Segovia o Ávila, un plato popular de la tierra de Castilla cocinados en hornos de leña que son toda una delicia para cualquiera que le guste comer un buen asado de carne.

En esta ocasión lo vamos a preparar en casa, en nuestro horno convencional y os confieso que el resultado pese a que no es un horno de leña queda delicioso siguiendo algunos pequeños pasos, seguro que el resultado te sorprenderá gratamente. Muy crujiente por fuera y tierno por dentro, esa es la clave del asado de cochinillo perfecto.

Con que acompañar al cochinillo asado.

Suelo acompañarlo con patatas asadas o patatas panaderas principalmente. también puedes ponerle verduras salteadas como espárragos trigueros o una mezcla de pimientos verdes, rojos y amarillos asados. Pon una buena ensalada en el centro y tendrás una comida completa y deliciosa.

También te puede interesar: Costillas al horno con patatas panaderas

Ingredientes de cochinillo asado para 4 personas:

  • 1/2 Cochinillo 4 kg aprox.
  • 1 vaso de agua.
  • 100 grs de manteca de cerdo.
  • Sal.

Preparación de cochinillo al horno tradicional:

  1. Precalentamos el horno 180.
  2. Colocamos en una bandeja de barro o en la placa del horno unos palos de madera, en una bandeja de barro o también lo podemos colocar encima de la rejilla y dejar la bandeja abajo (Este procedimiento se hace para que el cochinillo no toque la base de la bandeja ya que se quedaría pegada la piel).
  3. Colocamos el cochinillo con un poco de sal con las costillas hacia arriba. Añadimos el agua. Horneamos durante 1 hora y media.
  4. Transcurrido el tiempo, sacamos y untamos la piel con la manteca de cerdo con un poco de sal. Añadimos mas agua si fuera necesario (es importante que siempre esté con un poco de agua) y lo metemos de nuevo en el horno 1 hora y cuarto o 1 hora y media aprox.
  5. En los últimos 10-15 minutos, subiremos el horno a 200º-220º y le daremos un toque de calor para que la piel quede super tostada (pero con cuidado que no se nos queme).
  6. Para presentar el cochinillo, lo cortamos en cuartos y serviremos en la misma bandeja o repartir en platos trincheros.


Más recetas para disfrutar