Fabes con almejas

abril 23, 2015

Aprende como preparar de manera sencilla la receta de fabes con almejas, un plato de cuchara tradicional de la cocina Asturiana muy sabroso y reconfortante.

Seguro que alguna ocasión has probado este rico guiso tan sabroso y tan popular en nuestro país. Las fabes con almejas es uno de los platos más típicos de la cocina Asturiana, aunque relativamente no es demasiado antiguo, ya que se empezó a preparar en el siglo XIX.

Su sabor es muy intenso a mar y junto con la cremosidad que nos ofrecen unas buenas fabes, harán de un plato delicioso y muy completo para nuestra alimentación cotidiana.

Su elaboración no tiene ningún misterio y son muy sencillas de hacer con muy poquitos ingredientes fáciles de adquirir en cualquier mercado de alimentación.

Sorprende a los tuyos con uno de los guisos más ricos que tenemos en nuestro país, les encantará !!!


También te puede interesar: Receta de fabada asturiana.

Ingredientes para fabes con almejas:

Para 4 personas.
  • 1/2 kg de fabes o alubias blancas.
  • 250 grs de almejas.
  • 1 Vaso de caldo de pescado o fumet.
  • 1/2 Cebolla.
  • 1/2 Pimiento verde.
  • 1 Cta de pimentón dulce.
  • 2 Ajos.
  • Perejil fresco.
  • 1/2 vasito de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación: Como preparar fabes con almejas

    1. Lo primero que haremos será dejar en remojo las fabes la noche anterior si las hacemos al natural. (También se pueden hacer con fabes de bote cocidas, también quedan muy buenas y acortarás tiempo).
    2. A la hora de su preparación ponemos las fabes en la olla o cazuela con el caldo de pescado y agua solo hasta cubrirlas.
    3. Añadimos 1/2 cebolla, el pimiento verde y un chorro de aceite de oliva y ponemos a cocer, en cuanto empiecen a hervir, añadimos un poco de agua fría para romper el hervor y así haremos tres veces... esto se le llama asustarlas y es para que las fabes se mantengan enteras y no se les quite la piel durante su cocinado (iremos quitando la espuma de la cocción).
    4. Dejaremos cocinar tapadas a fuego mínimo, durante aproximadamente 2 horas si las preparáis en olla normal, si es en olla rápida 15 o 20 minutos o hasta ver que las fabes están tiernas.
    5. Es un poco a ojo ya que depende de la calidad de las fabes, iremos probando de vez en cuando. Añadiremos agua fría, si vemos que se va consumiendo.
    6. Sacamos la cebolla, el pimiento verde y trituramos con un poco de caldo y lo añadimos todo al guiso con la cucharadita de pimentón dulce.
    7. En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar a fuego no demasiado alto, los ajos picados y rehogamos un minuto, incorporamos el vino blanco. Añadimos las almejas y subimos el fuego para que evapore el alcohol y se abran las almejas.
    8. Incorporar las almejas con la salsa a la cazuela de las fabes y con mucho cuidado para no romper las fabes, removemos y dejaremos a fuego muy bajo 5 minutos más.
    9. Espolvoreamos finalmente con perejil fresco picado y servimos bien calientes.

    Espero que os guste.

    Más recetas para disfrutar