Hummus de berenjenas o baba ganoush

enero 08, 2019

Aprende como hacer hummus de berenjenas asadas o baba ganoush de manera fácil. Una receta saludable y muy nutritiva, rica en proteínas y fibra ideal para llevar una dieta equilibrada.

El hummus de berenjenas o también Baba ganoush es una receta muy sencilla, con pocas muy pocas calorías y con un increíble y delicioso sabor ideal para dipear o tomar de entrante acompañado con crudités (pepino, zanahoria, pimiento rojo) y con pan de pita. 

¿Qué es el Babaganoush o Baba ganoush?

Es una crema hecha con berenjenas asadas típica de los países Árabes. Tiene un sabor ahumado por el asado de la piel de las berenjenas y algunos otros condimentos. Es parecido al hummus clásico, pero con la diferencia que no lleva garbanzos.

Las berenjenas destacan por su gran aporte en componentes antioxidantes. Son bajas en calorías y nos ayudan a combatir virus y bacterias así como ayudarnos a disminuir el colesterol. Su consumo es aconsejable en dietas de control de peso, ya que está compuesto mayormente por agua. Además esta hortaliza estimula el buen funcionamiento del hígado y favorece la digestión.

Si te gustan las recetas de hummus os recomiendo el hummus de garbanzos o el hummus de remolacha, muy ricos y fáciles de preparar.


También te puede interesar: Recetas con berenjenas

Ingredientes para hummus de berenjenas:

  • 1 Berenjena grande.
  • 2 Cdas de salsa tahini.
  • 1 Cda de zumo de limón.
  • 1 Ajo.
  • 110 ml de agua.
  • Comino molido.
  • 2 Cdas de perejil fresco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
  • Pimentón (opcional).

Como hacer salsa tahini saludable.

  1. Primero pasamos el sésamo por agua para lavarlo y dejaremos escurrir bien hasta que esté bien seco. Ponemos en una sartén las cucharadas de sésamo y tostamos. Apartamos y dejaremos que se enfríen las semillas.
  2. Triturados las semillas de sésamo ya tostado, con 4 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal, trituramos bien la mezcla y ya tendremos, la salsa tahini casera.
  3. Si quieres hacer hummus de berenjenas sin Tahini, es tan sencillo como no añadir esta pasta de sésamo molido y os quedará muy rico igualmente aunque el tahini aporta un sabor delicioso a las recetas de hummus.

Preparación: Como hacer hummus de berenjenas o baba ganoush.

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Metemos la berenjena con un poco de aceite en el horno y la dejaremos asar durante 35-40 minutos o hasta que esté blanda y bien asada.
  3. Sacamos del horno, dejaremos templar y la quitaremos la piel.
  4. En una picadora o procesador de alimentos añadimos la salsa tahini, el ajo, perejil y el resto de ingredientes, por último la berenjena asada en trozos y zumo de limón al gusto.
  5. Trituramos bien hasta obtener una crema fina. Si es necesario podéis añadir un poco mas de agua para alcanzar la consistencia deseada.
  6. Se puede tomar inmediatamente o dejarlo enfriar bien en la nevera (para mi gusto está mucho más rico) Yo le puse por encima, semillas de sésamo tostado, un chorrito fino de aceite de oliva y perejil picado, un poco de pan tostado o pan de pita.

Más recetas para disfrutar