Tortilla paisana

enero 27, 2019
tortilla paisana

Fabulosa receta de la clásica tortilla paisana. Receta típica de la cocina española, elaborada como la tradicional tortilla de patatas pero con algunas verduras, jamón o chorizo. Muy fácil de hacer y queda realmente deliciosa.

Hoy os dejo una de mis platos favoritos. Una clásica y de sobra conocida en nuestro país tortilla paisana, una versión de tortilla de patatas Española, que puedes personalizar totalmente a tu gusto.

Es esta ocasión os enseño como nos gusta en casa, pero sin problema como os digo podéis añadir o quitar ingredientes.

Una receta básica y sencilla de preparar y que gusta a todos, por su delicioso sabor y lo jugosa que queda.

¿Que es la tortilla paisana? La tortilla paisana es una variante de la clásica receta de tortilla de patatas, pero se le añaden verduras y algún ingrediente de carne como suele ser jamón o chorizo.

Clásico de la cocina Española que es habitual prepararla en los todos los hogares y como tapa de bares y restaurante.

¿Que ingredientes lleva la tortilla paisana? La tortilla Paisana no tiene unos ingredientes establecidos, puedes añadir distintas verduras a tu gusto y así personalizarla como mas te guste.

En las tortillas paisanas suelen ponerle como verdura principal siempre la patata, luego le podemos añadir cebolla, pimientos rojo y verde, guisantes, setas, champiñones, calabacín y así puedes preparar versiones diferentes. Siempre cortadas en trozos pequeños.

En relación al ingrediente cárnico, puede ser taquitos de jamón serrano, trocitos de pavo o jamón cocido, chorizo, fiambre de pollo... Como pasa con las verduras en trozos pequeños.

También existe la variedad de tortilla paisana con atún que resulta muy interesante y sabrosa.

Si te gustan las recetas de tortillas, os recomiendo la tortilla de patatas con pimientos verdes o la receta de tortilla de patatas guisadas.

tortilla paisana

También te puede interesar: Receta de tortilla de patatas con espinacas


Ingredientes para 4 personas de tortilla paisana:

  • 4 Patatas medianas.
  • 6 Huevos L.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 1/2 Pimiento verde.
  • 1/2 Pimiento rojo.
  • 1/2 Calabacín.
  • 80 grs de jamón serrano picado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.


Preparación: Como hacer tortilla paisana o tortilla de verduras.

  1. Lavamos y cortamos en trozos pequeños las verduras, el calabacín, el pimiento rojo y verde. Cortamos finamente la cebolla.
  2. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas y las ponemos un poco de sal.
  3. Calentar abundante aceite de oliva en una sartén amplia y añadimos las patatas con el calabacín. Cocinamos a fuego medio-bajo, hasta que las patatas estén blanditas, mas o menos 15 minutos. Removemos de vez en cuando.
  4. En otra sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y calentamos para cocinar la cebolla y los pimientos con un poco de sal. Dejamos pochar a fuego medio hasta que las verduras queden bien cocinadas, mas o menos de 5 a 6 minutos.
  5. Cuándo todas las verduras estén cocinadas, las escurrimos para quitarlas el exceso de aceite.
  6. Mientras en un bol, añadimos los huevos y batimos bien. Seguidamente agregamos las verduras y el jamón serrano picado y mezclamos.
  7. Uno de mis trucos para que la tortilla de patatas quede jugosa, es dejar las patatas en el huevo batido bien mezclado unos minutos antes de freírla.
  8. Ponemos en una sartén antiadherente un poco de aceite y calentamos. Añadir la mezcla de huevos y verduras y dejaremos que se haga a fuego medio durante unos minutos. Cuándo esté bien hecha por una cara, la daremos la vuelta con cuidado y dejaremos que se termine de hacer por el otro lado.
  9. Dependiendo si quieres que quede mas hecho o mas cruda por dentro, tendrás que dejarla cuajar mas o menos tiempo, es un poco al gusto de cada uno.
  10. Podemos acompañarla con una buena ensalada, comerla en bocadillo, cortarla en trozos como tapas individuales...
tortilla paisana

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar