Receta de masa quebrada o masa brisa

febrero 11, 2019
Masa quebrada

Aprende como hacer masa quebrada o también llamada pasta brisa. Una masa fácil de preparar, para hacer recetas tanto dulces como saladas. Te enseñaré como hacer masa quebrada casera fácil para tartas, tartaletas, galletas y un sinfín de recetas.

Para comenzar este nuevo post, os explicaré brevemente que es la masa quebrada y como hacer masa quebrada. Se usa para elaborar recetas de tartas dulces y saladas y también es muy utilizada para hacer recetas de galletas fáciles.

¿Que es la masa quebrada?

La masa quebrada, es como su nombre indica una masa quebradiza que se utiliza para muchas recetas de cocina. Su elaboración es de las mas sencillas, ya que no es necesario manipularla demasiado.

La masa quebrada o masa brisa se elabora a base de harina, mantequilla muy fría, huevo, sal o azúcar que dependerá del uso que queramos darla.

Es una de las recetas de masa mas versátil que hay y os recomiendo que nunca falte en vuestro recetario de cocina habitual, seguro que la utilizáis para preparar muchos de tus platos.

Si te interesa conocer recetas con masa quebrada, os recomiendo la deliciosa receta de quiche de espinacas con queso o una riquísima tarta de manzana francesa que hará las delicias de todos.

Masa quebrada

También te puede interesar: Receta de masas y panes.

Ingredientes para hacer masa quebrada dulce y salada:


Masa quebrada salada.

  • 200 grs de harina floja o de repostería.
  • 100 grs de mantequilla fría.
  • 1 Huevo.
  • Pizca de sal.

Masa quebrada dulce.

  • 200 grs de harina floja o de repostería.
  • 100 grs de mantequilla fría.
  • 1 Huevo.
  • 50 grs de azúcar glass.


Como hacer masa quebrada fácil.

  1. Lo primero que tenemos que saber para preparar la masa quebrada, es que no tenemos que manipularla demasiado. La mantequilla y el huevo los sacaremos de la nevera, justo antes de utilizarlos, ya que tienen que estar fríos.
  2. Incorporamos la harina tamizada en un recipiente y seguidamente la mantequilla muy fría cortada en trozos, mezclamos con las manos y notaremos que se forman como migas pero es normal esa será la textura quebradiza que tome la masa al principio.
  3. Seguidamente añadimos el huevo y el azúcar o la sal (dependiendo que tipo de masa haremos, si para postres dulces o recetas saladas)
  4. Amasamos con los dedos ligeramente hasta que los ingredientes estén bien integrados. Hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Guardamos la masa mínimo 30 minutos en el frigorífico.
  5. Pasado el tiempo de reposo, la sacamos y espolvoreamos la encimera o mesa de trabajo con harina, estiramos con un rodillo la masa y la colocamos con cuidado en el recipiente que queramos utilizar.
  6. Pinchamos con un tenedor la base y colocaremos algunas legumbres que harán de peso para que al hornear no suba en exceso.
  7. Nota: Suelo colocar encima de la masa un poco de papel vegetal y luego encima las legumbres para que luego sea mas fácil de quitarlas por si alguna se queda pegada.
  8. Horneamos a 170-180º durante 10-15 minutos antes de rellenar la masa y meterla de nuevo para terminar la receta que queramos hacer.
Masa quebrada

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar