Pan de semillas casero

marzo 29, 2020
Pan de semillas casero

Fabulosa receta de pan de semillas casero fácil sin panificadora. Un pan blanco de semillas delicioso con muy pocos ingredientes y de preparación sencilla y sin complicaciones.

Cada día me estoy aficionando mas a preparar en casa mi propio pan y os aseguro que aunque parezca muy complicado, no lo es en absoluto. Si os gustan las semillas tanto como a mí, este pan con semillas seguro os encantará.

Un pan que demás no lleva una harina especial ni mucho menos, lo he preparado con harina normal de trigo y el resultado es una miga especialmente tierna y una crujiente corteza enriquecido todo ello por el sabor que le aportan las semillas.

Otro dato que tenéis que tener en cuenta, es que podemos utilizar tanto levadura fresca como levadura seca como en este caso y el resultado prácticamente es el mismo, por lo que podemos optar por utilizar cualquiera de las dos variedades de levadura.

Si te animas alguna vez a preparar tu propio pan, esta receta puede ser una buena opción para iniciarte en este mundillo de hacer tu propio pan casero, os aseguro que cuando veáis que no es tan difícil y os queda riquísimo es una satisfacción personal enorme y poco a poco harás distintos panes para encontrar tu versión de pan casero propia.

Pan de semillas casero

Esta receta de pan fácil que os enseño hoy, es un ejemplo de como preparar pan si demasiado trabajo y con un resultado perfecto. Lo único que tenemos que tener claro con este pan como otros muchos, es el tiempo de reposado de la masa, para que os quede una miga extremadamente tierna, por ello este paso es el mas importante a tener en cuenta.

Si buscas mas recetas para preparar masas casera fáciles os recomiendo la receta de masa para pizza sin levadura, una masa que se prepara en un momento y es muy sencilla de hacer para preparar pizzas en el momento. Otra receta que puede que te guste, es como hacer masa quebrada casera para tartas o recetas saladas como quiches. También muy fácil la receta del clásico pan brioche, un pan tierno que les encanta a los niños.

Os animo a perder el miedo a preparar pan casero de la variedad que mas te guste y que disfrutéis de este proceso de amasado junto con la familia, tendréis el gustazo de comer pan recién hecho y sabroso cada día.

Pan de semillas casero

También te puede interesar: Como hacer pan de hogaza casero.

Ingredientes para hacer pan blanco de semillas:

  • 500 grs de harina de trigo.
  • 370 ml de agua tibia.
  • 3´5 grs de levadura seca o 10 grs de levadura fresca.
  • 10 grs de sal.
  • 1 Cda de aceite de oliva o de miel.
  • 100 grs de semillas (pipas de girasol, chía, sésamo, mijo, amapola...)

Preparación: Como hacer pan blanco con semillas casero sin  panificadora.

  1. En un vaso con agua templada, añadimos la levadura, el aceite o la miel hasta que se disuelva todo.
  2. En un bol amplio, añadimos la harina la sal y las semillas. Incorporamos la mitad del agua y mezclamos con una cuchara de madera.
  3. Añadimos la segunda mitad de agua y seguimos mezclando hasta que se integren muy bien los ingredientes.
  4. Espolvoreamos una fuente de horno con harina y añadimos la masa. La tapamos con un trapo o film transparente engrasado.
  5. Dejaremos levar 1 hora y media o la introducimos en el frigorífico toda la noche para la fermentación lenta (en mi caso lo he dejado toda la noche).
  6. Colocamos harina en la encimera y vertemos la masa. Amasamos y desgasificamos la masa con delicadeza y la dividimos en dos partes. Hacemos la forma de dos barras de igual tamaño y las colocamos encima de papel vegetal en una bandeja apta para horno. Ponemos una pizca de harina por encima del pan para darle un toque rústico.
  7. Tapamos con un paño y dejaremos 30 minutos mas de reposo, mientras encendemos el horno a 250º con calor solo abajo.
  8. Colocamos la bandeja de horno en la parte de abajo y añadimos un vaso de agua (esto hará que la corteza quede mucho mas crujiente).
  9. Metemos en el horno en la parte central la bandeja con el pan y horneamos 15 minutos solo con calor abajo, pasados los 15 primeros minutos, horneamos otros 15 minutos pero ahora con calor arriba y abajo.
  10. Y ya tendremos hecho nuestro delicioso pan blanco casero de semillas para disfrutarlo.
Pan de semillas casero

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar