Pastel frío de tortillas variadas

julio 26, 2019

Pastel frío de tortillas variadas. Un plato fácil y sencillo para el verano, que podemos preparar con antelación y hacer las tortillas de los sabores que mas nos gusten o con ingredientes que tengamos en casa.

Hace tiempo que quería compartir esta receta tan tradicional de siempre y que ha pasado de generación en generación a lo largo del tiempo.

Es tan sencilla y perfecta para el verano que estoy segura que la tendrás pendiente de hacer en alguna ocasión, ya sea para tomar de manera cotidiana, como prepararla para una comida familiar o celebración con amigos, ya que puede ser un entrante o primer plato fresco y completo para tus invitados.

Otra de las buenas opciones que te ofrece esta receta ligera, es que la puedes personalizar y hacerla completamente a tu gusto. Puedes preparar las tortillas con los ingredientes que mas te gusten, cebolla, patatas, espinacas, champiñones, guisantes, atún... o incluso sola.

Como veis, una receta variable, personalizable y muy fácil, para que en esos días de calor no tengas que complicarte demasiado con tus recetas cotidianas.

Si buscas mas recetas de pastel frío salado, os recomiendo revisar la sección que tenemos de pasteles fríos para verano u ocasiones especiales, en el que encontrarás muchas ideas estupendas como el pastel salado de salmón que es delicioso o el tradicional pastel frío de atún con pan de molde, muy sabroso y jugoso.

Pastel frío de tortillas


Ingredientes para pastel frío de tortillas:



Ingredientes para las tortillas.

  • 6 a 8 Huevos (depende del tamaño).
  • Espinacas frescas.
  • 1 Cebolla o cebolleta.
  • Jamón cocido.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta negra. 

Para el relleno del pastel frío de tortillas variadas:

  • Mahonesa casera.
  • Hojas de canónigos, lechuga....
  • Tomates cherry.
  • Aceitunas verdes sin hueso.
  • Zanahoria rallada.

Preparación: Como hacer pastel frío con tortillas.

  1. Lo primero que haremos, será preparar las tortillas. La primera la hacemos de cebolla. Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva a calentar. Picamos finamente la cebolla o cebolleta y pochamos con un poco de sal a fuego medio hasta que quede blandita. Retiramos y escurrimos de aceite. Mezclamos dos o tres huevos y añadimos la cebolla pochada.
  2. En una sartén antiadherente, ponemos un poco de aceite de oliva y hacemos la tortilla, la sacamos y reservamos.
  3. Seguidamente haremos la tortilla de jamón. Picamos en trocitos el jamón cocido. Batimos los huevos en un bol y añadimos el jamón cocido y una pizca de sal.
  4. En la sartén antiadherente, haremos la tortilla con un poco de aceite y reservamos.
  5. La última tortilla la haremos de espinacas. Ponemos un poco de aceite de oliva a calentar en una sartén, añadimos dos puñados de hojas de espinacas frescas y las cocinamos con un poco de sal. Las escurrimos de aceite y reservamos.
  6. En un bol, batimos los huevos, añadimos las espinacas y una pizca de sal y pimienta negra.
  7. En la sartén antiadherente, haremos la tortilla de forma tradicional y reservamos.
  8. Cuando las tortillas estén frías, las colocamos unas encima de otras y con un cuchillo, cortaremos y las dejaremos con forma rectangular (como si fueran pasta de lasaña). Los bordes restantes los reservamos para tomarlos en bocadillo o picoteo (no tiramos nada).
  9. Ahora preparamos el montaje del pastel salado de tortillas.
  10. Untamos la primera tortilla con salsa mayonesa casera y ponemos hojas de lechuga o canónigos. Untamos de nuevo la segunda tortilla con mahonesa y colocamos encima.
  11. De nuevo ponemos mahonesa en la otra mitad y colocamos los tomates cherry cortados por la mitad y aceitunas verdes sin hueso. Untamos con mahonesa la tercera tortilla y colocamos encima.
  12. Finalmente ya tendremos montadas la tres capas. Por último ponemos mahonesa en la capa superior de la última tortilla y añadimos la zanahoria rallada. Lista !!!!
Metemos en la nevera hasta la hora de servir.

Pastel frío de tortillas

Consejos y recomendaciones.

  • Puedes hacer las tortillas del tamaño deseado, ya sean mas grandes o mas pequeñas. Todo dependerá de lo grande que necesites tu pastel salado.
  • Las tortillas las puedes hacer con ingredientes a tu gusto, atún, patata, queso, champiñón, pimientos....
  • Con el relleno lo mismo, puedes rellenarlo con diferentes ingredientes, palitos de cangrejo, atún, pavo, pimientos rojos...
  • La puedes cortar como en mi caso de forma rectangular, cuadrada o dejarla directamente con forma redondeada (al gusto).
Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar