Alubias rojas guisadas con verduras y arroz

noviembre 30, 2020


 

Como preparar unas ricas judías o alubias rojas guisadas con verduras y arroz. Una receta casera, de cuchara ideal para cuando llegue el frío, aunque la podemos tomar cualquier día del año, ya que la tendrás lista para comer en apenas 30 minutos.


Las alubias, fabes o judías son muy importantes en la alimentación, imprescindible una buena legumbre para tomar todo el año, ya sea en guisos como en esta ocasión o bien tomarlas en frío, como en ensaladas de legumbres que son tan ricas y nutritivas.


Esta receta de hoy es estupenda, ya que puedes hacerla con legumbres secas o bien utilizar las judías cocidas o en conserva, que podemos comprar en cualquier supermercado como las he preparado yo y mirar que resultado tan maravilloso.


Es importante saber que utilizar legumbres cocidas de tarro de cristal, son igual de saludables que las legumbres secas, lo único que cambia es que son más prácticas y no hay que dejarlas en remojo toda la noche, por eso en mi despensa, siempre tengo legumbres cocidas para preparar una comida sana y rápida en cualquier momento.


Si te gustan las recetas de guisos tradicionales, en el blog puedes encontrar una gran cantidad de recetas estupendas y fáciles que seguro te gustarán. Desde los clásicos de siempre como son el "Cocido Madrileño" como la "Fabada Asturiana" o el "Potaje de Semana Santa" entre otras muchas recetas, que te sorprenderán y te ayudarán en tus comidas del día a día.




Ingredientes para hacer alubias rojas guisadas con verduras y arroz:

Para unas 4 personas.
  • 6 Puñados de alubias o judías rojas o 2 tarros en conserva cocidas. 
  • 2 Patatas.
  • 1/2 Pimiento rojo.
  • 1/2 cebolla.
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Un puñado de arroz.
  • 2 cdas de tomate frito casero.
  • 1 cta de pimentón dulce.
  • 1 cta de carne de pimiento choricero.
  • Pizca de cominos molidos.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación: Como hacer alubias o judías rojas estofadas con verduras y arroz fácil y rápidas.

  1. Lo primero que haremos, será dejar en remojo toda la noche las alubias si las utilizamos secas. Si usamos como en mi caso de tarro en conserva, las podremos hacer en el momento de cocinarlas.
  2. Escurrimos bien las alubias y las pasamos por agua fría. Reservamos.
  3. Ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar en una cazuela (si son cocidas) o en olla a presión (si son secas previamente remojadas la noche de antes) y añadimos la cebolla y los ajos bien picados que rehogaremos unos minutos. Seguidamente añadimos el pimiento rojo en trozos y las patatas peladas y cascadas.
  4. Echamos el tomate frito y rehogamos un par de minutos, la cucharadita de pimentón y la cucharadita de carne de pimiento choricero, rehogamos a fuego bajo.
  5. Añadimos las alubias y cubrimos con agua dos o tres dedos por encima (si es necesario iremos añadiendo mas líquido). Salpimentamos al gusto y añadimos también la pizca de comino. 
  6. Llevamos a ebullición y luego bajaremos el fuego. Dejaremos cocer durante 30-35 minutos tanto si es en olla a presión como si es en cazuela.
  7. En los últimos 15 minutos aproximadamente, echaremos el puñado de arroz y dejaremos cocinar hasta que el arroz y el guiso esté en su punto.
  8. Rectificar de sal si fuera necesario. 
  9. Servir bien caliente y si te gusta, acompáñalas con una guindilla picante encurtida. 

Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar