Pan casero con harina integral fácil y rápido

febrero 09, 2021

 
Hoy preparamos un riquísimo pan integral de la manera mas sencilla y con el mejor resultado. Si eres principiante en la elaboración de masas para pan, esta receta te resultará muy práctica.

Si nunca has preparado tu mismo pan casero, con esta receta básica, el hacer pan te parecerá super sencillo, además de una experiencia de lo mas enriquecedora.

Con apenas ingredientes, podemos elaborar diferentes tipos de pan, sin masa madre ni elaborados amasados que siempre nos resultan complicados y nos llevan demasiado tiempo. Esta receta de hoy, ni lleva masa madre, ni tampoco un levado ni amasada complicado.

Si te animas con este pan integral casero, tendrás un pan de calidad 100% sin apenas amasado, ni panificadora ni demasiado tiempo de reposo, es genial y cualquiera puede hacerlo con ingredientes sencillos que siempre tenemos en la cocina ¿Te animas con tu pan integral casero?

Si te gustan las recetas de masas caseras, en el blog, puedes encontrar como hacer pan de hogaza casero fácil o como hacer tu propio pan de semillas casero, con un sabor y una miga realmente deliciosa. También seguro que te interesa saber como hacer tu masa de pizza casera super esponjosa o masa de pizza casera sin levadura para utilizar en el momento. No te pierdas como hacer pan brioche ideal para tostadas dulces.


También te puede interesar: Como hacer budín de pan fácil y económico para cuando te ha sobrado pan del día anterior.


Ingredientes para hacer pan integral:

  • 1/2 kg de harina integral (también puede ser de espelta, centeno....etc).
  • 8 grs de levadura seca de panadero o 15 grs de levadura fresca.
  • 400 ml de agua templada o tibia.
  • 1 cta de miel o azúcar.
  • 1 cta de sal.

Preparación: Como hacer pan integral casero fácil sin masa madre.

  1. Mezcla en un bol la harina, con la levadura seca (si es levadura fresca la desmenuzamos bien) la sal y el azúcar. (En este momento, puedes añadir si te gustan algún tipo de semillas, como pipas, sésamo, lino, pipas de calabaza....etc).
  2. Añadimos el agua templada o tibia poco a poco (en el caso de añadir miel en vez de azúcar, se la añadiremos en este momento) y vamos integrando hasta que no se te queden pegados en las manos. Amasamos unos 5 minutos.
  3. Formamos una bola y la dejaremos leudar bien tapada en una zona cálida, al menos 1 hora hasta que duplique su tamaño.
  4. Enharinar la mesa y desgadificar la masa suavemente y haremos la forma que mas nos guste al pan integral. En mi caso, estilo hogaza, haciéndole unos cortes finamente con una cuchilla. También podéis hacerlo estilo pan de molde utilizando un molde rectangular bien engrasado.
  5. Precalentamos el horno a 200º.
  6. Horneamos nuestro pan 20 minutos a 200º, luego bajamos la temperatura a 170º y dejaremos unos 25 minutos mas. (Dependerá también de la potencia del horno).
  7. Sacamos y dejaremos enfriar bien en una rejilla.



Más recetas para disfrutar