-->

Flan de huevo

by - 3/29/2013

Este flan seguro que ya lo conoceréis, ya que es un clásico en todas las casas y de nuestra gastronomía.




Esta es la típica receta que va pasando de padres a hijos y que es uno de los postres que más gusta a la mayoría. Muy sencillo de hacer, con pocos ingredientes y rápido, aparte de un placer en la mesa.....


Deciros que entre las propiedades del flan de huevo, cabe destacar su aporte de hierro, proteínas, calcio etc. y multitud de vitaminas beneficiosas para la salud. Su abundancia en yodo nos hace regular el correcto funcionamiento de las células y el control de nuestro colesterol.



Nota: A este flan le podéis acompañar con nata y nueces, con helado y chocolate ó hacer un caramelo de coñac muy suave que le queda muy bien.

Fácil, barato y muy rico... Se puede pedir más ?


Empezamos





Ingredientes:


Para el flan.

  • 4 huevos.
  • 1/2 litro de leche.
  • 100 grs de azúcar.

Para el caramelo.

  • 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de agua.



Preparación:


Lo primero que haremos será poner el azúcar y los huevos en un bol un poco grande, y con las varillas mezclamos. Luego echaremos la leche poco a poco y movemos.
"Este paso también se puede hacer con la batidora".

En un cazo haremos el caramelo y pondremos las 4 cucharadas de azúcar y la cucharada de agua a calentar a fuego bajo, hasta que se vea de color tostado y con aspecto gelatinoso.
"Si queréis probar a hacer el caramelo de coñac, es igual, pero cambiaremos la cucharada de agua, por una de coñac".

Seguidamente untaremos nuestra flanera, o recipiente que tengamos, con el caramelo.



Se puede meter al horno unos 30 ó 35 min al baño maría a 180º o como lo suelo hacer yo, con una flanera con tapa, y la meto en la olla express al baño maría unos 15 min a fuego medio-bajo.

Y ya está listo... 

Dejaremos que se enfríe y desmoldamos. Para desmoldar, pasaremos un cuchillito por los bordes y despegamos las pareces. Agitamos un poco la flanera y emplatamos.


Muy fácil.






Espero que os guste.

Podéis seguirme por Facebook o Twitter

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

  1. Lo hago siempre y lo cocino en la olla a presión (Marmicoc) que supongo es lo que llamás"olla express".Igual hago con el budín de pan.En 15 minutos listo!

    ResponderEliminar
  2. es lo mismo en la olla ESSEN? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabyta.... Puedes hacerlo perfectamente. Lo importante es siempre ponerlo al baño maría, el recipiente es un poco indiferente.. Sólo puede variar el tiempo que lo tendrás que dejar quizás un poco más de ratito... Un saludo :)

      Eliminar
  3. Pudieran convertir las medidas en las recetas a estandar (tazas, etc)

    ResponderEliminar
  4. muy bien tu receta, yo le agrego un chorrito de vainilla y cambio el azucar por leche condensada queda muy rico claro uso el doble de las medidas que usas porq lo hago grande ya que a mi esposo le encanta

    ResponderEliminar
  5. HOLA, mi pregunta es: qué cantidad de agua va en la olla a presión? a la mitad de la flanera? o un poco menos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... la cantidad de agua aproximadamente por la mitad del molde donde hagas el flan, eso será suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola tengo un savarin de 30 cm cual seria la cantidad de ingredientes a utilizar ?? Gracias ...

    ResponderEliminar

Gracias por participar

Print Friendly and PDF

Sígueme por Instagram... caceroladas