Falafel de garbanzos

junio 17, 2014
Falafel de garbanzos

Deliciosa receta de falafel de garbanzos con salsa de yogur. Aderezadas y fritas como si fueran croquetas. Un plato típico de la cocina Árabe muy popular, realmente rico y saludable.

¿Que es un falafel de garbanzos? Su origen se remonta a los tiempos del Corán y proceden de algún lugar de la India. Es una croqueta de garbanzos o habas muy especiada.

Se suele comer mucho en la India, Pakistán y Oriente Medio. Se consume con salsa Tahini o con salsa de yogur, sólo o en pan de pita estilo bocadillo.

Hoy en día, se puede tomar en muchos restaurantes de comida Oriental o bien los podemos encontrar en supermercados. Como se ha ido extendiendo por todo el mundo, es muy fácil ver que en muchos hogares ya se suelen preparar.

Su sabor es realmente rico. A nosotros en casa nos encantan, y lo suelo hacer mucho.... Lo comemos solos o preparo un bocadillo con pan de pita tostado y relleno de lechuga y tomate. siempre con su salsa de yogur o salsa tahini.

Como hacer falafel al horno.
Solo tienes que meterlos con el horno precalentado a unos 180º durante 30-40 minutos dándoles la vuelta a los 15 o 20 minutos. También dependerá de la potencia del horno.


Perfecto para tomar de picoteo o como os he comentado antes con pan de pita en bocadillo, sacia mucho y es perfecto en comidas y cenas saludables.

Falafel de garbanzos

También te puede interesar falafel de lentejas o hamburguesas de garbanzos

Ingredientes para hacer falafel de garbanzos:

  • 300 grs de garbanzos.
  • 1 Cucharadita de comino molido.
  • 1 Cucharadita de cilantro fresco.
  • 1 Cebolla o cebolleta.
  • 2 Cucharadita de perejil fresco.
  • 1 Cucharadita de levadura en polvo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Salsa de yogur  o salsa Tzatziki.

Preparación: Como hacer falafel de garbanzos.

  1. Lo primero que tenemos que hacer, será dejar en remojo los garbanzos la noche de antes.
  2. Colocamos los garbanzos escurridos en una trituradora y trituramos hasta obtener una mezcla como arenosa.
  3. Ponemos los garbanzos triturados en un bol y reservamos.
  4. Ahora en la trituradora, ponemos el resto de ingredientes. La cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil, el comino, la sal y la pimienta y por último la levadura. Trituramos todo muy bien.
  5. Mezclamos con los garbanzos que teníamos reservados y triturados. Tapamos con film, y guardaremos en la nevera unas dos horas para que se unifiquen bien los sabores.
  6. Mientras podemos hacer la salsa de yogur, que se puede hacer en el momento porque es muy sencilla.
  7. Si queréis preparar una aún más fácil, solo tenéis que mezclar el yogur, con un chorrito de limón, un chorrito de aceite de oliva, pizca de sal y pizca de pimienta.... perfecta, fácil y bien rica.
  8. Para hacer los falafel, es tan sencillo, como ir cogiendo porciones con las manos un poco húmedas, y apretar para quitarles el máximo líquido que puedan tener. Y hacemos bolas como croquetas, pero con una forma un poco aplastadas no redondas (si notáis que se deshacen las bolitas, podemos ponerle un poco de harina a toda la mezcla, o bien tendréis que escurrir bien la masa porque puede ser que tenga demasiado líquido).
  9. Cuándo las tengamos todas preparadas, calentamos en una sartén abundante aceite de oliva y las freímos por ambos lados.
  10. Con esta receta tendremos de 20 a 25 falafel más o menos. Si no queréis utilizar todos, se pueden congelar sin problema.
  11. Servimos con la salsa de yogur.
Falafel de garbanzos

Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar