Roscon de Reyes

enero 03, 2015
roscón de reyes casero

Delicioso roscón de Reyes casero. Una de las recetas tradicionales deliciosa que preparamos todas las Navidades y a todos nos encanta este bollo aromático y muy esponjoso, elaborado con masa madre.

Como es tradición aquí en España, cuándo llegan los Reyes Magos en casi todas las casas no puede faltar este postre tan rico.

Este bollo como ya sabéis se puede rellenar a tu gusto, con nata montada, de trufa, de crema pastelera o simplemente solo también está riquísimo.

Después de varios intentos durante varios años, por fin os puede poner una receta estupenda y ha sido de la mano del pastelero profesional Ibán Yarza y su receta me ha quedado como yo andaba buscando... perfecta !!!

Sin duda, si hay una receta de Navidad que todos probamos es el roscón de Reyes, pero este año espero que os animéis a prepararlo vosotros mismos.

No compres este año el Roscón y sorprende a los tuyos con el tuyo casero... les encantará !!!!

roscón de reyes casero

También te puede interesar: Receta de tronco de navidad

Ingredientes para hacer roscón de Reyes:


Para la masa madre o fermento:
  • 90 grs de harina. (de fuerza)
  • 50 grs de leche.
  • 2 grs de levadura de panadero.

Para el Roscón:
  • 140 grs de fermento o la masa madre ya preparada.
  • 120 grs de infusión de leche con la piel de naranja y limón, canela y agua de azahar.
  • 340 grs de harina de fuerza.
  • 15 grs de levadura de panadero o fresca.
  • 2 huevos.
  • 60 grs de mantequilla.
  • 2 cucharaditas de ron.
  • 2 cucharaditas de agua de azahar.
  • Pizca de sal.
  • Fruta escarchada, guindas, azúcar, almendras para la decoración.
  • Huevo batido para pintar el bollo.

Preparación del roscón de Reyes casero:

  1. Lo primero que haremos será la masa madre o fermento y para ello mezclaremos los ingredientes formando una bola que dejaremos a temperatura ambiente tapado con film como mínimo 3 horas o dejarla toda la noche fermentar en la nevera como lo he dejado yo.
  2. Ahora prepararemos el roscón y lo primero que haremos, será hacer una infusión de leche en la que le ponemos los 120 grs de leche, la piel de limón y naranja, la canela, el ron y el agua de azahar... dejaremos a fuego medio-bajo unos minutos de cocción y retiramos.
  3. En un bol grande ponemos el fermento que teníamos preparado y lo troceamos, juntamos con los 340 grs de harina + 15 grs de levadura + pizca de sal + los huevos y los líquidos (la infusión de leche)... Mezclamos todos estos ingredientes muy bien.
  4. Cuándo estén estos ingredientes unificados, le añadimos ahora la mantequilla que es mejor que esté fría de la nevera... al principio notaréis que se os pega mucho en las manos pero al ir amasándola, se irán uniendo y quedará perfecto... un poco de paciencia.
  5. Tiene que quedar una masa fina, suave y brillante ese será el punto.
  6. Hacer una bola con la masa y dejar fermentar 1:30 a 2 horas tapada con un trapo en un sitio cálido, hasta que doble su volumen.
  7. Pasado este tiempo, realizar un ligero amasado de 10 minutos.
  8. Formar el roscón haciendo un agujero central e ir haciéndole la forma deseada... más grande o más pequeño.
  9. Colocar encima de papel vegetal y dejar que aumente su volumen otra vez 1 hora aproximadamente. (meter en este punto la sorpresa). Pincelamos con huevo batido.
  10. Pasada esta hora notaremos que aumenta bastante su volumen y pincelamos de nuevo con huevo batido. En este punto decoraremos el roscón con fruta confitada, azúcar, guindas y almendras ....
  11. Con el horno precalentado, meteremos el roscón a 190-200º de 16 a 18 minutos.
  12. Si notáis que se tuesta demasiado, colocaremos encima papel de aluminio.
  13. Sacar dejar enfriar y rellenarlo a tu gusto..
roscón de reyes casero

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar