Callos a la madrileña

mayo 12, 2015
Callos a la madrileña

Como preparar unos callos a la madrileña. Un plato emblemático de la cocina madrileña y de los mejores y mas sabrosos guisos de nuestra gastronomía.

Los callos a la madrileña son una de las recetas mas tradicionales de la comunidad de Madrid y como madrileña esta receta no podía faltar en mi Caceroladas.

Este plato es común comerlo en invierno porque es bastante consistente, pero naturalmente se puede comer durante todo el año y seguro que lo encuentras en cualquier restaurante o bar de Madrid, ya sea como aperitivo o como plato en todas las cartas.

Si no has probado nunca este plato ¿a que estas esperando? Seguro que te sorprende y llegarán a encantarte.

Una receta sencilla, barata que además puedes hacer una buena cantidad y luego congelar para tener siempre a mano esta deliciosa receta.

Si te gusta esta receta, te recomiendo los callos con garbanzos, otra versión típica y tradicional de la zona, además no te puedes perder los famosos huevos rotos al estilo Lucio o el auténtico cocido madrileño que es otro de los guisos mas ricos y populares de Madrid.


Callos a la madrileña

También te puede interesar: Recetas de guisos caseros.


Ingredientes para callos a la madrileña:

  • 500 grs de callos limpios.
  • 400 grs de morro de ternera.
  • 1/2 Pata de ternera.
  • 2 Chorizos.
  • 1 Morcilla Asturiana.
  • Un trocito de jamón serrano.
  • 2 Cebollas.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Pimentón dulce.
  • 1 o 2 cayenas (opcional).
  • Harina.
  • Aceite de oliva.

Preparación: Como hacer callos a la madrileña.

  1. Lo primero que haremos será poner en la olla rápida o cazuela, los callos, el morro, la media pata de ternera, una cebolla, la hoja de laurel y los ajos con agua que les cubra con un poco de sal gorda.
  2. Los callos, el morro y la pata tienen que estar "muy limpio y troceados" siempre lavarlos con agua fría.
  3. En las carnicerías venden ya todos estos productos muy limpio y troceados.
  4. Pondremos a cocer si es en olla rápida aproximadamente 30 minutos, si por el contrario lo queréis hacer en una cazuela normal, tardarán unas 5 horas hasta que estén blanditos y bien cocidos.
  5. Pasado este tiempo (en mi caso han sido 30 minutos en olla rápida) abrimos la olla y retiramos la cebolla y los ajos e introducimos la morcilla el trozo de jamón y los chorizos que coceremos otros 25-30 minutos a fuego medio sin tapar la olla.
  6. Pasado este tiempo, los chorizos el jamón y la morcilla estarán ya cocidos perfectamente, los sacamos troceamos y volvemos a introducir en la olla junto con los callos.
  7. Nota: En este punto, si os gusta que tengan un punto picante, le añadimos la cayena.
  8. En una sartén, ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar y pocharemos la otra cebolla bien picadita con un poco de sal.
  9. Cuándo la cebolla tenga un tono transparente, añadimos una cucharada de harina y rehogamos a fuego medio. Seguidamente incorporamos una cucharada de pimentón dulce y rehogamos ligeramente para que no se nos queme le pimentón.
  10. Este sofrito lo añadiremos a la olla junto con el resto de ingredientes y mezclamos bien.
  11. Ponemos a fuego medio-bajo unos 15-20 minutos para que se integren todos los sabores y la salsa nos quede espesita.
Callos a la madrileña

Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar